Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sección infantojuvenil de AFEMC tratará los trastornos en la niñez y la pubertad
X
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

La sección infantojuvenil de AFEMC tratará los trastornos en la niñez y la pubertad

Actualizado 27/10/2015
Redacción

Los datos científicos vigentes indican que alrededor del 50% de las enfermedades mentales adultas, tienen su inicio en la etapa infantil

[Img #464810]

El Colegio de Médicos de Salamanca acogió este martes, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la presentación de la sección infantojuvenil de AFEMC Salamanca, que se desarrollará el jueves 29 de 17 a 20 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos.

Dentro de FEAFES Castilla y León, tanto a los asociados como a los profesionales, colectivos, instituciones y entidades están interesadas y sensibilizadas con el problema que representa el hecho de que los datos científicos vigentes indican que, alrededor del 50% de las enfermedades mentales adultas, tienen su inicio en la etapa infantojuvenil, y que, según los datos actuales en sociedades avanzadas (EEUU, Alemania, Canadá, Finlandia entre otras), entre las que se encuentra España, alrededor del 20 % de la población infantojuvenil suele padecer, a lo largo de dicha etapa, algún trastorno psiquiátrico de variable evolución.

Las razones para la creación de esta sección es que en los datos aportados por la confederación de FEAFES, en su programa Descubre, apuntan a que la mitad de los trastornos aparecen por primera vez antes de los 14 años. Además, más del 70 por ciento de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años.

En España, la prevalencia de los problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10 y un 20 por ciento. Además se estima que una quinta parte de los adolescentes de menos de 18 años padece algún problema de desarrollo emocional o de conducta, y que 1 de cada 8 tiene en la actualidad un problema mental. La depresión está clasificada como la causa más importante de discapacidad en el mundo.

Según explicaron en la rueda de prensa los objetivos fundamentales es la crear una unidad de información, asesoramiento y apoyo. En segundo lugar crear un servicio de documentación bibliográfica actualizada respecto a psiquiatría y psicopatología infantojuvenil para la libre disposición de las entidades e instituciones.

Por otro lado se quiere pone a disposición de instituciones y organismos educativos y sanitarios un servicio de asesoramiento y apoyo para aquellas situaciones psicopatológicas infantiles y juveniles que consideren conveniente el asesoramiento y apoyo de casos.

En la jornada habrá dos mesas redondas, una a las 17 horas, donde se tratarán diferentes aspectos relacionados con estos temas de interés, y otra a las 18.15 horas, en la que se hablará sobre la situación actual y detención de necesidades en salud mental en torno a edades infantiles y juveniles.

Comentarios...