Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada de oración por la Iglesia perseguida y los niños de Perú
X
ACTOS CELEBRADOS EN SALAMANCA

Jornada de oración por la Iglesia perseguida y los niños de Perú

Actualizado 27/10/2015
Redacción

La Iglesia Cristiana Evangélica que se congrega en la salmantina calle Volta 23 acogió dos actos sobre los cristianos perseguidos y sobre el trabajo solidario en Perú (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #464287]

Las actividades fueron los días 24 y 25 de octubre. El día 24, al unísono con numerosas ciudades de España, se llevó a cabo el VII Encuentro de Oración por la Iglesia Perseguida, evento convocado desde la Alianza Evangélica Española y el ministerio internacional Puertas Abiertas. Como sede del evento en Salamanca, a la Iglesia de Calle Volta 23 acudieron representantes de la iglesia Bautista de Santa Marta, Paseo de la Estación 32, Centro Evangélico de Salamanca, Asamblea de Dios de Santa Marta, RETO y REMAR, de iglesia que lidera Guillermo Castillo y, finalmente, Generación F5. Tan importante convocatoria se realizó con el propósito de orar y recordar a los cristianos que son perseguidos, torturados, encarcelados y asesinados en 50 países del mundo, entre los que destacan actualmente Corea del Norte, donde es peligroso leer la Biblia o fundar una iglesia; le siguen Siria e Irak.

Como informan desde Puertas Abiertas, cada año cientos de iglesias son cerradas o destruidas; miles de creyentes son arrestados, encarcelados o asesinados. Decenas de miles de cristianos son echados de sus [Img #464289]casas, de sus comunidades o de sus países. Después de un momento de alabanza, la programación se inició con un breve mensaje impartido por Antonio Romero, director de Radio Berea FM, recordando que el fundador de la Iglesia, Jesucristo, había sido perseguido ya desde niño y luego encarcelado y asesinado por medio de la crucifixión. ¿Qué podemos esperar sus seguidores? E instó a ayudar recordando las palabras de Jesús en el juicio a las naciones (Mateo 25), tales como: "... porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me vestisteis; en la cárcel y fuisteis a verme...". La emoción rodeó el encuentro, recordando el sufrimiento de los cristianos, a los que ni siquiera la cárcel, los campos de concentración, el hambre, la falta de techo, ni las torturas han conseguido extinguir su fe y su pasión por extender el Evangelio hasta lo último de la tierra. Con eventos como el señalado, al frente del cual estaba Jesús Sáinz, uno de los representantes de Puertas Abiertas en Salamanca, se pretende estimular la unidad de las iglesias salmantinas para aunar esfuerzos que redunden en un gran movimiento de intercesión a través de la oración, transmitiendo desde España la fortaleza que tanto necesitan los miembros de Puertas Abiertas que en distintos países apoyan a los cristianos perseguidos, así como incrementar los esfuerzos de cooperación para viabilizar la ayuda humanitaria y profesional en los países donde se desenvuelve este servicio.

[Img #464299]Los representantes de las distintas iglesias oraron por la persecución en países musulmanes o hinduístas donde ha aumentado la persecución a los cristianos. También por las víctimas del terrorismo yihadista; o de los atentados en los países budistas donde ser cristiano es peligroso y se es estigmatizado. Conmovedor fue escuchar las peticiones de apoyo para los jóvenes y niños que son víctimas de la intolerancia; muchos sufren insultos en los colegios a los que asisten. Las mujeres y las niñas, y las viudas de los pastores, también constituyen parte de ese colectivo más atacado. Sin contemplaciones son detenidas por su fe, secuestradas, violadas y forzadas a casarse. Se destacó el gran testimonio que dan los que están dispuestos a dar incluso la vida si es necesario por dar a conocer a un Dios que puede transformar los corazones, y cambiar a las personas trayendo la paz en los lugares donde solo hay conflicto y odio. Asimismo se agradeció por la libertad religiosa que gozamos en este país y se instó a salir de la comodidad y emular a la Iglesia Perseguida, un ejemplo a seguir.

El pastor de la iglesia anfitriona, Eliecer Romero, cerró el acto.

INFORME SOBRE LA ONG TURMANYÉ-PERÚ

El día 25, en las instalaciones de la Iglesia de Calle Volta, las profesoras de Escuela Dominical, Bea, Refka, Virtu, Auxi y María organizaron una actividad especial dedicada a la Acción Social, dirigida a los niños entre 4 y 12 años. Una voluntaria de Alianza Solidaria, pudo informar de la labor que la Asociación Turmanyé realiza en favor de la infancia en situación de pobreza y riesgo de exclusión social en la ciudad de Huaraz, Perú; apoyada desde España por Alianza Solidaria. Más información: http://www.alianzasolidaria.org/

[Img #464290]Los niños de la citada iglesia desde hace tiempo vienen apoyando con sus ofrendas este ministerio entre los niños de Perú; niños ayudando a otros niños. Por ello, ha sido ideal ponerlos al día acerca de los cambios, retos, así como de las nuevas necesidades a los que se enfrenta el mismo. Turmanyé trabaja en programas como la Casa-hogar, que acoge a niños y niñas que se encuentren abandonados, sean huérfanos, sufran maltrato o cuyos padres hayan perdido temporalmente su tutela. Se pretende proteger la integridad física y emocional de forma que los niños puedan crecer sanos y puedan ser restauradas las múltiples heridas físicas y emocionales con las que llegan; programa chicos de la calle, atendiendo a los numerosos niños que se encuentran trabajando o mendigando en las calles de Huaraz y han abandonado su formación académica; hay alrededor de 400; programa Tejidos Turmanyé, un instrumento técnico-productivo que propicia, fomenta y facilita [Img #464288]oportunidades sostenibles de desarrollo emocional, social y económico-productivo de mujeres de bajos recursos con familias a su cargo; capacitándolas en la producción y venta de prendas textiles a máquina y a telar, con alto estándar de calidad; programa en las Comunidades Quechuas, se trabaja en la Comunidad "24 de Junio", una comunidad campesina indígena de habla quechua y que abarca varios pueblos de los cuales se trabaja en Canchakuta, Rodeo Corral, Tuyo, Matara, Chincay, Canshan y Huauyahuillca, que están ubicados en una zona clasificada de extrema pobreza. El medio de vida de su población es la agricultura familiar siendo básicamente destinada al autoabastecimiento. Cuando el equipo de Turmanyé llegó allí carecían totalmente de servicios básicos como agua potable, luz, centros sanitarios y educativos. En esta comunidad se ha trabajado junto con la población para mejorar las condiciones de vida; Proyectos Educativos, que han permitido la puesta en marcha de escuelas bilingües (quechua y castellano) en las comunidades quechuas de la Cordillera Negra; se ha facilitado la educación y posterior integración de los niños indígenas en el sistema educativo estatal; y por último, REPINAV, un nuevo proyecto que nace con la intención de promover el trabajo "en red" de todos los agentes sociales que tienen que ver con la infancia en situación de desamparo (Jueces, fiscales, trabajadores sociales, policía, otras casas de acogida, etc?) para la búsqueda, selección y seguimiento de posibles familias acogedoras, como alternativa a la institucionalización de los niños y adolescentes en situación de riesgo. La institucionalización del niño puede tener efectos negativos en su desarrollo y vida adulta, pues Dios nos ha creado para crecer en familia.

Del 24 de noviembre al 8 de diciembre de este año tendrá lugar el mercadillo solidario que, desde hace 8 años, vienen organizando las mujeres de la iglesia situada en el Paseo de la Estación 32, con el fin de continuar apoyando esta importante labor de Turmanyé a favor de la infancia.

Las actividades finalizaron con una grata y deliciosa comida fraternal.

[Img #464292]

Texto y fotos de Jacqueline Alencar

Comentarios...