Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eso no interesa
X

Eso no interesa

Actualizado 27/10/2015
Emiliano Tapia

Acabo de llegar de una reunión que, como en tantas ocasiones, donde muchas gentes ponemos la esperanza, nos damos cuenta que otros nada de nada; pues la suya está puesta en otro lugar.

[Img #464746]Algunas personas ponemos la esperanza en los sentimientos de la vida; otros y otras la continúan poniendo en las estructuras de poder, del poder económico, político o social. Unas personas la ponemos en acompañar a los más débiles y empobrecidos; otras se empeñan en olvidarlos y criminalizarlos. Unas la ponemos en la lucha frente a la riqueza como generadora de pobreza; otras personas se empeñan en enriquecerse sin medida multiplicando la desigualdad. Unas apostamos por la novedad de planteamientos ante una nueva manera de entender la vida y las relaciones de futuro en la sociedad; otras nos quieren y se empeñan en vendernos más de lo mismo.

Hay personas que nos empeñamos, por ejemplo, en denunciar la inutilidad de las cárceles; pero, sin embargo, existen muchas estrategias para continuar justificándolas . Hay grupos y colectivos que denunciamos reiteradamente la criminalización de los más empobrecidos, (por ejemplo en la ida y vuelta continua hacia las cárceles); y desde el poder político, con el apoyo de una gran parte de la sociedad, con su postura activa o con sus silencios, se defiende y legaliza la represión sin sentido y sin escrúpulos. Hay personas que ponen su esperanza para una nueva persona y para una nueva sociedad en el hacer comunitario y enredado; pero también hay quienes se empeñan en procurar solamente individualismo, porque "divide y vencerás". Hay quienes ponen en el centro de todo y para todos y todas el mercado y el consumo como único camino de ser y de crecer; otros apostamos por poner en el centro solamente la persona y, sobre todo, la diversidad de vidas.

¡Cuántas cosas no interesan a este sistema socioeconómico que agoniza! ¡Ojalá demos con la clave que nos lleve a otro sistema y a otros valores! ¡A hacer posible la esperanza de los sin techo, de los sin tierra, de los sin pan, de los sin libertad, de los sin?esperanza!

No interesa continuar denunciando la hipocresía y el robo de los Bancos, cuando a estos se les ha permitido y han hecho toda clase de tropelías. No interesa denunciar los salarios y distintas prebendas de la clase política en su mayoría desde donde asientan mucha de su hipocresía. No interesa salir de muchos de los muros de las Iglesias que tantas seguridades les ha dado a quienes se han refugiado dentro de ellos. No interesa terminar con la marginalidad, el negocio y el gueto de muchos espacios barriales donde se sufre más que se convive. No interesan las personas que se ponen de parte y defienden amnistía social para los desahuciados, para los multados por defender la justicia, o para todas las personas víctimas de su lucha a favor de una sociedad más justa y más humana.

No interesa defender un mundo rural campesino y con campesinos y campesinas. No interesa soberanía alimentaria de los pueblos frente a seguridad alimentaria y agroindustria. No interesan ayuntamientos "pegados" al pueblo y defendiendo y cuidando de cerca sus intereses. No interesan poblaciones y grupos que cuidan lo propio frente al robo que parecen buscar intereses extraños al medio rural. No interesa tanta vida generada por una manera de ser y de vivir durante tantos siglos.

A ustedes, ¿qué le interesa? Nosotros y nosotras, muchas personas, ¡sí que lo sabemos! ¡por eso que "no interesa", luchamos y vivimos! ¡siempre nos tendrán enfrente!.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...