Permitiría dar cobertura los 365 días del año a los dos municipios durante el día y la planificación y elaboración de planes conjuntos ante circunstancias especiales
Los Ayuntamientos de Alba de Tormes y Terradillos avanzan a buen ritmo las negociaciones para la posible creación de un Servicio Asociación de Policía Local conjunto en ambas localidades a partir del próximo mes de enero de 2016. La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alba de Tormes, Elena García, ha explicado que este acuerdo permitiría "garantizar la seguridad en los dos municipios durante los días de diario, fines de semana y festivos, es decir, cubrirían todos los días del año".
A día de hoy el Ayuntamiento de Alba de Tormes cuenta con un total de seis policías aunque dos de ellos finalizarían su periplo en la villa ducal en el mes de febrero. Para su continuidad, según Elena García, tendrían que darse tres factores "que ellos quieran continuar, que nosotros queramos y que las localidades de las que proceden lo permitan".
De acuerdo los ayuntamientos, el siguiente paso sería que los policías locales de Terradillos y Alba de Tormes estén dispuestos a establecer un horario, un esquema organizativo con el que trabajar conjuntamente y negociar y aceptar los salarios acordados que se reflejarían ya en los nuevos presupuestos municipales del año 2016. Por el momento habrá que esperar a que todas las partes implicadas lleguen a un acuerdo total que permita mejorar la seguridad ciudadana en las dos localidades.
"El peor Ayuntamiento de la provincia en condiciones de trabajo" explicaba la sección sindical de la Policia Local de Alba de Tormes el pasado mes de mayo
En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación la Policia Municipal de Alba de Tormes admitía que su nómina rondaba los "1000 euros netos al mes y que su complemento de destino es el nivel 14, es decir, 305 euros brutos y su complemento específico, asciende a 206 euros brutos". La plantilla de la Policia Local de Alba de Tormes no estaba dispuesta a "trabajar sin que le retribuyesen sus funciones".
En aquel mes de mayo la Policia Local de Alba de Tormes consideraba la situación laboral de todos los trabajadores, funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento "a nivel de condiciones de trabajo, el peor de la provincia".