Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Distintas organizaciones critican el “alarmismo injustificado” creado por la OMS sobre el...
X
CARNE SÍ, PERO CON MODERACIÓN

Distintas organizaciones critican el “alarmismo injustificado” creado por la OMS sobre el...

Actualizado 27/10/2015
Redacción

Reclama prudencia, precisión y responsabilidad a las instituciones públicas a la hora de comunicar los resultados de investigaciones en todo lo concerniente a la salud y la alimentación

[Img #464906]

ASOCIACIÓN '19 DE ABRIL'


Califica la información facilitada por la OMS de "alarmista" y "fuera de lugar"


Ante las diferentes noticias surgidas a raíz de información difundida por la OMS sobre un informe en el que se vincula el consumo de carne roja y carne procesada con el riesgo de sufrir cáncer, la Asociación de Ganaderos '19 de Abril' "consideramos extremadamente grave la información que se está haciendo llegar al consumidor".

Para esta organización, "la noticia en sí es totalmente alarmista y fuera de lugar. El modo y la forma en el que se atribuye el riesgo de sufrir cáncer basándose en un único factor, sin tener en cuenta otros muchos, es totalmente inapropiado. Por contra, la repercusión que causará en el sector será importante".

Desde esta Asociación pretenden trasladar al consumidor un mensaje de tranquilidad. La carne es un alimento fundamental en nuestra dieta.

Distintas organizaciones profesionales agrarias critican el "alarmismo injustificado" creado por el informe de la OMS sobre el consumo de carnes procesadas y rojas, y recuerdan que del análisis pausado y sereno del mismo se desprende que las bases de una dieta saludable son la variedad y la moderación, recomendaciones en las que coinciden todos los expertos desde hace años.

En esa misma dirección se ha expresado ya la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), aconsejando mantener las recomendaciones de salud pública sobre el consumo moderado de carne, (dos veces por semana).

Ante la situación generada, desde COAG se reclama prudencia, precisión y responsabilidad a las instituciones públicas a la hora de comunicar los resultados de sus investigaciones en todo lo concerniente a la salud y la alimentación.

La apuesta del sector ganadero español por la calidad es de sobra conocida a nivel internacional, una apuesta que está íntimamente relacionada con el modelo europeo de producción, basado en unos elevados estándares en materia de sanidad y seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y bienestar animal. Todo ello, con el compromiso de ofrecer a los consumidores un alimento saludable a precios asequibles.

En ese sentido, llama poderosamente la atención que el informe de la OMS no establezca diferencia alguna entre el modelo de producción europeo y el de EE.UU, en el que se permite la utilización de hormonas y antibióticos, sustancias prohibidas desde hace tiempo en la Unión Europea y por tanto en España. De ahí que desde COAG hayamos denunciado los peligros del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), (que la UE y EEUU están negociando en este momento de forma bastante opaca), para el modelo agrario europeo y la seguridad alimentaria.

Comentarios...