Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Deja de “chillar”
X

Deja de “chillar”

Actualizado 27/10/2015
María Tamame

El chillido, esa gran arma de los adultos para hacerse respetar o desahogarnos en un momento dado y esa arma de exploración para los pequeños.

Está bien chillar de vez en cuando, puede ser algo hasta terapéutico desde una perspectiva basada en la inteligencia emocional y social, pero ¿qué pasa cuando nuestros hijos e hijas nos empiezan a chillar? Pues pasa que nos ponemos más histéricos aún e incluso sin son pequeños nos hace hasta gracia? es que tiene carácter, solemos decir.

En la mayoría de las situaciones son conductas aprendidas que han visto reflejadas en las figuras de apego más cercanas, los cuales suelen ser los padres. Cuando queremos que nuestros pequeños y adolescentes nos muestren respeto y no tengan conductas negativas hacia nosotros o hacia su entorno, debemos ser conscientes de la educación recibida y si nosotros/as de una manera cotidiana hemos utilizado esos recursos negativos sobre ellos.

Si la respuesta es si, debemos iniciar un proceso de re-educación y de re-aprendizaje desde el núcleo familiar, creando un ambiente limpio y fuera de la toxicidad que producen los conflictos familiares.

Las intervenciones psicosociales en el ámbito socio-familiar son imprescindibles para mejorar el ambiente y los resultados integrales de una persona, social, psicológico y educativo. Los chillidos se pueden interpretar negativamente o para realizar todo lo contrario que queremos conseguir, me explico: en ocasiones en vez de tomarnos nuestro tiempo y crear rutinas para acostar a nuestros pequeños, los metemos en la cama y en vez de dedicarles un tiempo preciado de lectura, nos dedicamos a chillarles desde la otra punta de la casa para que se duerman, dejen la Tablet o la televisión. Ahorraremos mucho tiempo si los acostamos de una manera emocional correcta, dedicándole tiempo a la lectura y desestresando esa situación, que si es estresante es porque las conductas de aprendizaje han sido negativas o erróneas.

Les animo a consultar, a preguntar y a saber más sobre algo tan importante como la estabilidad emocional familiar y por favor chillen lo menos posible. Les animo a reflexionar con este semanal beso para tod@s vosotr@s.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...