Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los "prosaicos" y los "poetas"
X

Los "prosaicos" y los "poetas"

Actualizado 24/10/2015
José Ramón Serrano Piedecasas

[Img #461341]Hace días leí un artículo de opinión en el siempre centrado, equidistante y neutro (para nada neutral) diario "El País" firmado por un: "fulanito de tal, de profesión filósofo". Resulta que ese señor escribía acerca de las miserias de la política española y repartía estopa a diestro y sobre todo a siniestro. Los unos, "los poetas"-decía- invocan la revolución día por medio, ante tantos viajes al centro (derecha) de los partidos de izquierda sean nuevos o viejos. Los otros, "los prosaicos", invocan la responsabilidad y la sensatez, ante los tímidos viajes al centro (centro) de los partidos de derechas sean viejos o nuevos. Él, desde arriba, desde la atalaya académica, desde el palo más alto del gallinero, contempla el mísero espectáculo de todos ellos corriendo desalados. ¡Pobres políticos¡ se dice mirándolos por encima de su docto hombro. No obstante, cumple con el cometido de escribidor exigido en un medio tan respetable. Cumple, ateniéndose al guion impuesto, dando más palos a los poetas que a los prosaicos. "La prosa de la responsabilidad ?asevera- pasa por un reconocimiento de la pobreza, en tanto que la poética de la gente, no es ni siquiera eso, porque niega la existencia de la pobreza, presentándola como resultado de un robo?" ¡Bingo¡ El filósofo ya tiene asegurada la publicación de su columna. Por cierto, citó a Varufakis entre los poetas. ¿Robo? Sobre tal tópico ¡ni palabra¡ Quiero decir, que no indagó sobre tal o tales robos perpetrados, si han sido pocos o muchos, tampoco sobre sus autores, menos acerca de las víctimas. O sea, nada acerca de los rescates bancarios, las burbujas inmobiliarias, las tarjetas negras, los sobres, los tres por ciento, los amiguitos del alma, los cursos de formación, los aeropuertos sin aviones, las radiales desiertas, las estaciones del AVE sin pasajeros? Todo, según él, pura poesía. La poesía propia de aquellos que no asumen las deudas por otros generadas y obligadas a asumir (¡y encima protestan¡), por los españolitos, en virtud de una reforma nocturna y alevosa del artículo 135 de la Constitución. En tanto, los amantes de la prosa, los "responsables", los autores del desaguisado, dicen: "Señores somos pobres, ajustémonos el cinturón. Estamos gestionando muy bien el estropicio. Vótennos de nuevo. Nunca más". En el lexicón inglés del mundo de los negocios existe una palabra, "chutzpá", que significa "arrojo", "valor" y en yiddish el mismo término, "jutzpa", significa "descaro", "insolencia". Pues bien, para los prosaicos de nuestro filósofo "responsabilidad" equivale a "tener huevos" y para los "poetas" significa "falta de vergüenza". Ejemplo: "Un hijo asesina a sus padres y luego le ruega al juez: tenga piedad de mi ¡soy huérfano¡" Si somos coherentes con todo lo dicho, para los "sensatos" el huérfano hace "chutzpá" y para los "poetas" el susodicho hace "jutzpá".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...