, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Literaria valentía, KALPA 2015, literatura fantástica, ciencia ficción y terror
X
Por Charo Alonso, escritora, profesora de Lengua y Literatura

Literaria valentía, KALPA 2015, literatura fantástica, ciencia ficción y terror

Actualizado 24/10/2015
Charo Alonso

El libro, publicado por la editorial Éride, es un volumen excelente, con una llamativa portada y una muy clara introducción de cada uno de los autores y sus obras, lo que resulta tremendamente aleccionador para un lector que no quiere quedarse única y exc

[Img #462081]

Vaya por delante, este subgénero narrativo que pone los pelos de punta y se recrea en mundos imposibles y realidades paralelas, alegóricas y distópicas no es lo mío. Sin embargo, rodeada del espacio mágico de los libros y las juguetonas alusiones al Halloween, a las puertas de este barrio vivo que es el del Oeste en la librería Yuste, estoy dispuesta a dejarme enredar por una realidad que es más real que la verdadera. Jaume Castejón, el autor de la tetralogía de Aras, Sarah Degel, Alberto Bellido, Liliana Galvanny y David San José Martínez emprenden la presentación de la antología Kalpa 2015 con cercanía, humor y un afecto que no sabe de ceremonias. Juntos para descubrirnos la CYCON, asociación de amantes de la ciencia ficción, literatura fantástica y de terror radicada en Castilla y León, estos autores ya bregados en la publicación de novelas, relatos y guiones, tienen un entusiasmo particular. Esta antología, que se presenta a la vez en Valladolid con el resto de los escritores, surgió a propósito de la creación de esta asociación y que quiere ser un homenaje a la escritora argentina Angélica Gorodischer, maestra del género y autora de Kalpa Imperial, se ha convertido en la excelente carta de presentación de estos amantes de un género narrativo amado por los lectores y poco conocido.

Dispuestos el 7 y 8 de noviembre a realizar un encuentro en Valladolid de amantes del género que contará con autores tan señeros como Somoza o Ian Watson, los miembros de la asociación, en boca de David San José, reivindican una nueva manera de acercarse a la literatura de terror, ciencia ficción y fantástica tan de moda gracias a sagas como Juego de Tronos, y a la vez, tan desconocida. De ahí el interés por repartirse entre estos autores la temática de los relatos y dar a conocer en Castilla y León todo tipo de iniciativas y proyectos que muestren esta realidad que, según David San José, debería llamarse ficción científica. Este narrador y ensayista es un promotor cultural que, junto a Jaume Castejón, quien ha utilizado para su relato uno de los personajes de su saga de Aras, abordó con entusiasmo la participación en esta completa antología en la que Sara Degel se inclinó por los mundos paralelos ?actualmente está escribiendo una distopía-, Alberto Bellido una experiencia propia que nos aterró y divirtió a todos a partes iguales así como Liliana Galvanny tomó la figura del zombi para escribir el suyo desde la perspectiva precisamente, del mismo zombi. Autores llenos de valentía, dispuestos a defender un tipo de narrativa que, pese a su éxito mediático, no es bien conocida salvo para unos pocos iniciados. Para ellos, divulgar las obras más famosas del género, practicarlo, mostrar sus relatos y convivir con otro tipo de títulos quizás más reconocidos por el gran público como la literatura sentimental, el realismo o la novela histórica, es una necesidad en esta tierra nuestra que debe reivindicar, con esta alegría, valentía y energía, una nueva forma de descubrir todo un mundo diferente.

El libro, publicado por la editorial Éride, es un volumen excelente, con una llamativa portada y una muy clara introducción de cada uno de los autores y sus obras, lo que resulta tremendamente aleccionador para un lector que no quiere quedarse única y exclusivamente con el bocado del cuento? porque para eso se hacen las antologías, para mostrarnos ese atisbo maravilloso que hay más allá del sugerente relato? de la inquietud que despierta un buen cuento narrado por un autor del que queremos más. Miren si ahora me voy a aficionar al género?

Charo Alonso

Fotografías: Fernando Sánchez Gómez

Comentarios...