Piden soluciones globales para problemas como "las desigualdades sociales mundiales, las millonarias migraciones y el control de los capitales financieros especulativos internacionales" (GALERÍA DE FOTOS)
Attac Castilla y León ha celebrado este sábado en Salamanca una Asamblea Extraordinaria para debatir el papel que este movimiento social altermundista ATTAC debe tener en realidad política actual de nuestro país y las líneas de trabajo que se adoptarán en consecuencia. Para ello, se ha trabajado sobre un documento elaborado para la Asamblea que ATTAC España celebró el pasado mes de junio.
Movimiento internacional
El movimiento internacional ATTAC nació en 1998 en Francia como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales (conocida popularmente como Tasa Tobin), que permitiera restringir la volatilidad de los mercados de capitales especulativos.
En diciembre del año anterior, en plena crisis financiera asiática, Ignacio Ramonet había escrito un editorial para Le Monde Diplomatique en el que promovía la aplicación de esta tasa y la creación de un colectivo de ciudadanos/as que actuasen públicamente en pro de la misma. En ese texto denunciaba que la globalización había construido su propio "Estado", con su aparato, redes de influencia y medios de acción completamente independientes de la sociedad, y que actuaba desestructurando las economías nacionales, despreciando los principios democráticos, presionando a los estados, exigiendo más y más beneficios; todo ello aumentando las desigualdades sociales.
2011 ha visto aparecer un movimiento de ciudadanía, espontáneo y orientado hacia la globalidad que se ha universalizado. "Porque el sentido común nos dice que los problemas globales, como el cambio climático, las desigualdades sociales mundiales, las millonarias migraciones y el control de los capitales financieros especulativos internacionales, requieren de respuestas globales", aseguran desde esta organización. Por eso, sostienen que "la sociedad civil, representada por organizaciones sociales de todo tipo se une en Plataformas para articular respuestas unitarias, reclamando más democracia y más participación".
Fotos de Alejandro López