ALBA DE TORMES | Creen que el festejo puede suponer un antes y un después para el futuro de este tipo de actos en la localidad
La Asociación Taurina '15 de Octubre' es sin duda uno de los colectivos que sale reforzado de las pasadas fiestas tras la celebración del domingo taurino. Finalizadas las fiestas, la asociación ha emitido un comunicado en el que aseguran "estar muy satisfechos con los actos celebrados el pasado 11 de octubre" y que según la junta directiva "marcarán un antes y un después en nuestra corta trayectoria y en la organización de futuros eventos".
El colectivo taurino desembolsó una cifra cercana a los 8.000 euros no solamente para la compra de reses pertenecientes a ganaderías de renombre como Valdefresno, Victorino Martín y Urcola, sino también para la contratación de la charanga y la promoción previa de los actos organizados. En total, más setenta empresas apoyaron de forma directa o indirecta el festejo "lo que supone a la asociación un gran trabajo de captación, coordinación y comercialización"
La junta directiva de la '15 de Octubre' detalla que uno de sus fines "además de organizar un buen festejo es llenar la localidad atrayendo público que deje un beneficio económico y ese día según fuentes que hemos consultado "lo conseguimos con creces". La fecha, el 11 de octubre, no fue un día elegido al azar porque además de ser domingo al día siguiente era festivo y además el acto no coincidió con ningún otro evento taurino en Castilla y León. Precisamente se descartó el 10 de octubre por la coincidencia de un encierro en Olmedo (que cuenta con la Declaración de Interés Turístico Regional) y la suelta de dos toros en Rueda, ambos en la provincia de Valladolid.
Notables mejoras en la organización
Al contrario que en otras ocasiones, esta vez la asociación mejoró notablemente la organización del festejo que comenzó diez minutos después de lo previsto "cuando en otras ocasiones el retraso llegó a ser hasta de 50 minutos". Hubo una mayor colaboración de los socios tanto en el transporte de 'Panderetillo' como a la hora de colocar cajones y extender la arena que por primera vez se echó en el punto de salida de las reses.
El primer apoyo colectivo de la hostelería mejoró la oferta taurina
En un principio los festejos del 11 de octubre iban a limitarse a la suelta de las reses por la tarde, sin embargo surgió la idea de que la hostelería y el Ayuntamiento aportasen lo suficiente para organizar un encierro de novillos por la mañana. "Aceptaron y creemos que todos tanto ellos como nosotros hemos recogido los frutos de un día taurino realmente especial, en el que todos hemos salido ganando. Esperamos que tras lo visto el 11 de octubre la apuesta de muchos de ellos por lo que hacemos vaya en aumento", explican desde la asociación.
El próximo reto, organizar un Bolsín Taurino junto con el Ayuntamiento
La Asociación Taurina '15 de Octubre' es consciente que los actos taurinos a organizar no pueden limitarse a los festejos populares taurinos que hasta ahora ha impulsado hasta límites impensables hace unos años en la localidad. Por eso, a partir de ahora centrarán todos sus esfuerzos en la organización junto con el Ayuntamiento de un bolsín taurino. De momento es una de las ideas que está encima de la mesa y con el paso de los meses se verá su viabilidad.