Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo de Salamanca participa con una obra de su colección en la exposición ‘El Divino...
X
HASTA ENERO

El Museo de Salamanca participa con una obra de su colección en la exposición ‘El Divino...

Actualizado 23/10/2015
Redacción

Una tabla del pintor renacentista Luis Morales que también viajará al Museo Nacional de Arte de Cataluña y al Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #460916]

El Museo de Salamanca, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha prestado una tabla del pintor renacentista Luis de Morales, obra perteneciente a la colección permanente del centro, para la exposición El Divino Morales, por orden informada del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La muestra podrá verse hasta el 10 de enero en el Museo del Prado de Madrid y, después, llegará también al Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona y al Museo de Bellas Artes de Bilbao, tras lo cual retornará a Salamanca en octubre de 2016.

La obra, que lleva por título El lamento ante Cristo muerto y fue creada por Luis Morales (1509-1585), permanecía en el Museo de Salamanca desde su apertura en 1848, ya que proviene de la desamortización de los conventos salmantinos, y no había sido prestada hasta ahora a ninguna exposición dado su delicado estado de conservación.

En el laboratorio de restauración del Museo del Prado ha sido sometida a un proceso de intervención tanto en el soporte de roble como en la capa pictórica en el contexto de un estudio general de la obra de Morales que ha dejado la pieza en condiciones óptimas. En la exposición del Prado se exhibe junto con otras dos tablas con las que probablemente formaba parte en un retablo y que han sido donadas por el coleccionista Plácido Arango Arias. El estudio de la ficha del catálogo propone que procederían del retablo mayor de la parroquia de Alconchel (Badajoz), aunque tradicionalmente se había atribuido la tabla de Salamanca al retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora de Entrambos Álamos en San Felices de los Gallegos, Salamanca.

Comentarios...