Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El arte de Pepe Luis Gallego
X
Déjame que te cuente

El arte de Pepe Luis Gallego

Actualizado 22/10/2015
Toño Blázquez

[Img #460088]Figuras destacadas del toreo no han sido capaces, sin embargo, de hacer visible estéticamente su talento toreando con el capote y más concretamente su suerte fundamental: la verónica. Envolver serena y templadamente el sunami que supone las primeras arrancadas de salida de un toro resulta altamente conflictivo y laborioso porque hay que columpiar en su justa medida dos sucesos antagónicos: la furia desbordante del toro virgen y un oficio dictado por dormidas pulsaciones. Lo que vulgarmente se denomina valor. Grandes intérpretes de la verónica así lo han demostrado. Unos con una habilidad sorprendente para acoplar al toro en los vuelos del capote cimbreando el talle, otros haciendo del rítmico embroque una suerte de matrimonial obra de arte en base a enamorantes pinceladas estéticas nacidas de la personalidad del coletudo (Gitanillo de Triana, Camino, "El Viti", Romero, Paula, Morante..).

Traemos en esta ocasión la verónica interpretada por un torero salmantino que duró poco pero a quienes le vimos en acción en sus mejores momentos consiguió soplarnos el corazón: Pepe Luis Gallego. Así interpretaba la verónica: cuerpo recto, elegante la apostura, apenas inclinado, sin aspaviento ninguno, ofreciendo delicadamente el pecho, cincelando una suave estética de pureza cargando la suerte. Se adivina el compás, la danza?

La foto está tomada en la plaza de toros de Béjar el 3 de mayo de 1997. Grana y oro el vestido para un momento grandioso.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...