Con un coste total de 30.000 euros, el Ayuntamiento asumiría unos 6.000 si es subvencionado por el Ente Regional de la Energía
Somos Santa Marta llevará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de esta localidad ponga en marcha un sistema de préstamo de bicicletas en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.
Para hacer realidad esta iniciativa, el portavoz de Somos Santa Marta, Andrés Vicente, ha explicado que proponen al equipo de Gobierno que en los presupuestos de 2016 incluya una partida que permita poner en marcha este sistema cuyo coste sería de unos 30.000 euros, de los que el Ayuntamiento asumiría 6.000 si, como ha ocurrido en otras localidades de la Comunidad, el Ente Regional de la Energía subvenciona esta iniciativa.
Asimismo, el portavoz de Somos insta al gobierno municipal de Santa Marta que preside David Mingo, a establecer contacto con el Ayuntamiento de la ciudad para dar luz verde a un servicio que contaría con una 20-25 bicicletas y cuatro puntos repartidos entre los centros comerciales, La Fontana y el casco urbano.
Andrés Vicente considera que este servicio sería muy útil para Santa Marta, con una población de unas 3.000 personas entre los 20 y 35 años "y absolutamente interrelacionado con Salamanca en el ámbito laboral, comercial, educativo o universitario", más teniendo en cuenta un servicio de transporte metropolitano "que no es eficiente".
Para ello, Vicente pidió que se complete el tramo de carril bici pendiente entre Salamanca y Santa Marta, entre la pasarela de La Fontana y el puente Príncipe de Asturias. "Pedimos a ambos ayuntamientos que impulsen las obras y se acabe este tramo", criticando la escasa coordinación entre los dos gobiernos municipales. "Vivimos adosados, pero de espaldas uno con otro", lamentó.
Pilar Moreno, de Ganemos Salamanca, dio su apoyo a la propuesta de Andrés Vicente a la vez que aseguró que, este servicio de préstamo de bicicletas, mejoraría la movilidad si se tiene en cuenta que una gran parte del tráfico de Salamanca "es de acceso".
En este sentido, Fermín Rozas, de Ganemos, hizo referencia al descenso paulatino del número de usuarios en autobús entre los municipios del alfoz y la ciudad. Si en 2008 fueron 2,8 millones de viajes anuales para una población de 37.700 personas, las cifras de 2011 fueron de 2,6 millones. "El sistema está fracasando y no solo tiene que ver la crisis", afirmó Rozas.