Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 7.000 escolares podrán ver siete obras de teatro en el Liceo
X
dirigidas a todos los cursos desde 1º de Primaria hasta Bachillerato y Ciclos Formativos

Más de 7.000 escolares podrán ver siete obras de teatro en el Liceo

Actualizado 21/10/2015
Redacción

La primera, prevista para el 12 de noviembre, será 'El Principito', y tres de ellas se representarán en inglés

[Img #459411]

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, el director territorial de Cajamar Caja Rural, Luis Ignacio Lucas, y el director de Negocio Institucional de Cajamar, Teodoro Hernández Valencia, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar los programas Los escolares van al Teatro y Teatro en Inglés, que se desarrollarán durante el curso 2015/2016 y que van dirigidos a los alumnos de los centros educativos de Salamanca y de los municipios del alfoz.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con Cajamar, ha preparado una propuesta que incluye siete obras de teatro que se representarán en el Liceo desde el mes de noviembre de 2015 hasta el mes de febrero de 2016.

  1. La primera de las obras programadas es "El Principito", será el 12 de noviembre y va dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primarias y 1º de Educación Secundaria. La compañía murciana Silfo Teatro interpreta una versión de esta obra en la que aparecerán todas las escenas y todos los personajes de la historia original, pero en las que los dibujos toman la escena y son el eje central. Dibujos en papel, material que se convierte en el elemento principal de la escenografía y del espectáculo. Papel usado de maneras diferentes: para dibujar, para ser recortado, para construir marionetas y finalmente para dar forma y ligereza al mundo poético del principito.
  2. En el mes de diciembre la compañía vasca Borobil Teatro representará "Alí Babá y los 40 ladrones" para alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria. La función cuenta la historia de Alí Babá, un pobre leñador persa que descubre cientos de sacos llenos de monedas de oro en el interior de una cueva. Este tesoro pertenece a un grupo de 40 ladrones que no perdonarán cuando descubren que Kassim, el hermano de Alí Babá, llega a conocer el secreto e intenta llevarse todos los sacos. Es una obra que trata sobre la astucia, la lealtad y la generosidad.
  3. El 13 enero la propuesta teatral de la Fundación y Cajamar es "La rebelión de los caracoles", una obra interpretada por la compañía segoviana teatro Mutis que va dirigida a los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria. El espectáculo nos muestra las peripecias de un joven que llega a una aldea para montar la primera escuela, su enfrentamiento con los vecinos y las costumbres ancestrales. Lleno de aventura y muy dinámico, La rebelión de los caracoles resalta el valor de la educación para conseguir una sociedad libre y desarrollada.
  4. Y el 19 de enero, la compañía salmantina La Chana Teatro representará "Del Lazarillo de Tormes", una obra dirigida a alumnos de 2º, 3º, 4º de la E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos. La historia Del Lazarillo de Tormes es una historia del hambre más que del hombre. Por lo tanto hay más garbanzos que filosofía en ella, más estómago que ingenio, más apetito que picaresca, menos lirismo y más jugo gástrico. La Chana Teatro no ha reinventado el clásico, ha cambiado tan sólo la forma de leerlo: el lector se transforma en comensal y ante él desfilan los platos. Alimentos contundentes, aleccionadores, irónicos, tercos. Es la vida: todo lo que engorda, también mata.

Teatro en Inglés

Además, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes continuará durante el curso 2015/2016 con su apuesta por el Teatro en inglés con tres propuestas.

  1. La primera está prevista para el 16 de febrero y va dirigida para 1º y 2º de Educación Secundaria. Se trata de la obra" Mary Frankenstein" de la compañía valenciana Forum Theatre. Inspirándose en todas las adaptaciones cinematográficas que ha tenido la mítica novela de Mary W. Shelley, consiguen crean una historia divertida y llena de referencias clásicas que rinde homenaje a una obra de la literatura universal.
  2. La misma compañía ofertará la segunda propuesta de teatro en inglés, el 17 de febrero, que va dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO, Formación Profesional y Bachillerato. Se trata de la obra "The final answer", en las que los espectadores podrán ayudar a los concursantes de un famoso programa de televisión a ganar. Sólo tiene que responder correctamente a nueve de las doce preguntas sobre cultura general, además de La Pregunta Final.
  3. Y por último la obra "King Arthur´s Round Table", interpretada por la compañía madrileña Interacting, se representará el 18 de febrero para alumnos de 5º y 6º de Primaria. Se trata de una comedia en la que nos cuentan la historia del Mago Leroy, quien se gana la vida haciendo desaparecer a su conejo en los casinos, pero cuando el truco sale mal y su querida mascota resulta herida, Leroy se verá forzado a viajar en el tiempo para subsanar su error. Un viaje de 10 minutos al pasado se convertirá en un salto a la edad de los caballeros y del Rey Arturo.

Participación en el curso 2014/2015

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha recordado que el pasado curso el número de alumnos que participaron en el programa Los escolares van al teatro fue de 4.545. En Teatro en inglés fueron 2.706 los alumnos que asistieron a las diferentes funciones programadas.

Además, la Fundación y Cajamar organizan el programa Teatro en los parques para niños de Educación Infantil. El número de participantes el pasado curso ascendió a 2.779 escolares.

Fotos de Alejandro López

[Img #459414]

Comentarios...