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Asaljar denuncia "el bombardeo de los medios para incrementar el consumo de los juegos de azar"
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Asociación Salmantina de Jugadores de Azar en Rehabilitación

Asaljar denuncia "el bombardeo de los medios para incrementar el consumo de los juegos de azar"

Actualizado 21/10/2015
Redacción

Alerta de la adicción entre los más jóvenes coincidiendo con el Día Nacional Sin Juego del 29 de octubre

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Luisa Ventola, directora técnica de la Asociación Salmantina de Jugadores de Azar en Rehabilitación, Asaljar, indica que, con motivo del Día Nacional Sin Juego del próximo 29 de octubre, seguirán llamando la atención sobre la adicción al juego, cada vez más extendida entre la población, y que afecta a todas las edades. En Asaljar "tenemos una gran preocupación al ver como jóvenes, desde muy temprana edad, están atrapados en el juego, condenando sus vidas y las de sus familiares a un gran sufrimiento".

Este año, explica, queremos denunciar ante la sociedad y las instituciones, bajo el lema 'Incidencia de la publicidad en el juego de azar', que estamos asistiendo a un bombardeo continuo para incrementar el consumo de juego a través de medios tan poderosos como televisión y radio, que intentan mostrar el juego de azar como algo normal para nuestros jóvenes, utilizando para ello el apoyo de figuras de gran significación social en el ámbito deportivo principalmente.

En el año 2014, el juego online movió 6584 millones, unos 1.000 millones más que el año 2013. Este sector creció un 17%. Las apuestas deportivas fueron el 43% del negocio mientras que las empresas dedicadas al juego online gastaron en 2014, 73,2 millones en publicidad.

El precoz acercamiento de los menores a estos juegos está vinculado a su sobreexposición a las nuevas tecnologías. En nuestro artículo del pasado año, añadíamos la existencia de situaciones previas, que favorecen el inicio de la adicción al juego y señalábamos el uso abusivo de videojuegos o los teléfonos móviles, desde edades muy tempranas. Esto se debe, especialmente, a la falta de control de acceso a estas plataformas y a que, la regulación de la publicidad, planteada en el Proyecto de Real Decreto (PRD) de las Comunicación Comercial de la actividad del Juego y del Juego responsable de 27 de mayo de 2015, no resuelve de forma suficiente el grave problema. Además, ni siquiera las restricciones que contiene dicho Proyecto, como el que personas de notoriedad pública, que tengan atractivo para el público infantil y juvenil (deportistas, etc.) aparecieran en anuncios de juego, no se está respetando, ya que todos podemos ver "cómo nos trasladan, a través de sus anuncios de juego, como se lo pasan de bien jugando al póquer Ronaldo, Nadal y otros.

"Desde las asociaciones que luchamos contra esta lacra social nos sentimos avergonzados de ver cómo estos grandes deportistas internacionales, que ganan cientos de millones, prestan su imagen (evidentemente por grandes cantidades de dinero que no necesitan), para anunciar algo que lleva a centenares de miles de ciudadanos y a sus familias a la desesperación y a la ruina".

Otro de los aspectos que contiene el PRD, son los horarios infantiles que fija de 17 a 20 horas en las tardes de los días laborales, los cuales no existen en los fines de semana y solamente se regula para la televisión y no para la radio.

Un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía dice que el 68% de los anuncios emitidos en radio sobre juegos de azar on-line, se hace en horario infantil y el 27% en televisión. La inclusión del mensaje que también contempla el PRD "Juega con responsabilidad", en el informe del C. A. de Andalucía de los anuncios analizados en siete canales, en el 33% no aparece el mensaje, en el 25% no se incluye o no es legible que se trata de una práctica para mayores de 18 años. En la radio el 96% de los anuncios se inserta en el discurso narrativo, es decir, se incumple la normativa que dice que hay que diferenciar la publicidad del evento en sí, (como también recoge el PRD).

Hace pocas fechas, afirma, hemos podido asistir con estupefacción, al bombardeo televisivo, de los 100 millones de la Primitiva, en la que se nos ha incitado, desde incluso los telediarios, a participar del juego con todo un relato de ventajas y sueños que el mismo nos ofrece...

Si la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que los programas de juegos de azar solo se pueden emitir de 1 a 5 de la madrugada, lo lógico es que su publicidad también. Según la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), en 2014 sólo se retiraron 2 de los 506 anuncios analizados. Con el incumplimiento de todo lo que hemos ido señalando anteriormente, se incumple gravemente la defensa de las personas que presentan adicción al juego y los menores en riesgo. En Los Presupuestos Generales del Estado para 2016, los ingresos generados por el Impuesto sobre actividades del juego serán de 75.000.000 de euros.

Desde Asaljar, un año más queremos llamar la atención y concienciar a la sociedad sobre la adicción al juego y lo destructivo que puede ser para las personas que lo sufren y sus familias.

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