Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ruta de las huellas fósiles
X
TURISMO EN SALAMANCA

La ruta de las huellas fósiles

Actualizado 20/10/2015
Redacción

Monsagro ofrece otras interesantes propuestas, como es el museo etnográfico de la cultura tradicional y de la caza (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #459101]

La localidad de Monsagro, a los pies de la Peña de Francia, estrena la Ruta de las Huellas Fósiles, un nuevo itinerario urbano que descubre y explica al visitante las huellas de distintos organismos de hace 450 millones de años, visibles en casas, calles y fuentes de este pueblo.

En aquella época un océano helado cubría gran parte de la Península Ibérica, que estaba situada muy cerca del Polo Sur. En ese mar de aguas poco profundas vivían distintos organismos, como los trilobites, ya desaparecidos, gusanos y otras especies, cuyos rastros quedaron grabados en los fondos marinos arenosos, en las cuarcitas.

Así es posible observar Cruzianas, que reflejan los desplazamientos de los trilobites, o Rusophycus, que representan zonas de reposo. Los gusanos marinos han dejado huellas como los Skolithos o galerías verticales, utilizadas de morada y estructuras en forma de cono llamadas Daedalus.

Además de este paseo por los mares antiguos, Monsagro ofrece otras interesantes propuestas, como es el museo etnográfico de la cultura tradicional y de la caza, las antiguas eras levantadas sobre muros, el recoleto puente de la Yunta o un baño en el charco de los Mozos. Imprescindible subir a la Peña de Francia, santuario de la Virgen Negra y espléndido mirador a 1.723 metros de altura.

Comentarios...