Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva gestión de la residencia abaratará el coste para los usuarios en torno a un 15 por ciento
X
EL ALCALDE PIDE DISCULPAS POR SUS PALABRAS MALSONANTES

La nueva gestión de la residencia abaratará el coste para los usuarios en torno a un 15 por ciento

Actualizado 20/10/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El periodo para presentar alegaciones a la modificación de la tasa de basuras estará abierto todo el mes de noviembre

[Img #459289]

El pleno del Ayuntamiento de Vitigudino ha adjudicado este martes el servicio de la residencia municipal de mayores a la empresa Albaicín Soc. Coop., a propuesta de la Mesa de Contratación reunida el pasado día 15 como ya informó este diario, y tras alcanzar 94,20 puntos en la valoración frente a los 71,96 obtenidos por su inmediata seguidora, Clece SA. Ello supondrá un abaratamiento del coste para los residentes del orden del 15%, quedando las tarifas en 795 euros mensuales para los residentes no dependientes y de 975 euros para los dependientes.

El acuerdo fue adoptado con el voto favorable del equipo de Gobierno del PSOE y el apoyo de los concejales de Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo. El motivo de la abstención de los populares lo justificó la concejala Elena Alonso en su deseo de que la adjudicataria hubiera sido la empresa de Vitigudino que había presentado oferta, aunque su valoración, según las condiciones del pliego de cláusulas, fue de 58,65 puntos, la más baja de las cinco consideradas.

A este respecto, el alcalde, Germán Vicente, destacó el "importante abaratamiento" del coste de la plaza y la inversión de 13.000 euros anuales que deberá realizar la adjudicataria para el mantenimiento y mejora de las instalaciones, además de lamentar ?también? que la empresa local no hubiera presentado una mejor oferta, para concluir deseando que la decisión sea la acertada "en beneficio de la residencia", e informar que el proceso se ha desarrollado de forma clara y limpia, con la presencia de las empresas a concurso y que, por tanto, "según el pliego, era lo que había que hacer".

Este fue el punto más destacado de la sesión extraordinaria que comenzaba a las 20.00 horas, aunque no el más polémico, y en el que además el acalde recordó al portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso, el expediente instruido por este en 2013 ?por una falta grave?contra la actual concesionaria, El Jardín del Corrillo S. L., cuando tomaba la palabra para defender el concurso de esta empresa. A este respecto, el regidor le recordaba que el citado expediente ha sido a la postre el que ha impedido su participación, como puso de manifiesto la secretaria durante la lectura de informes para resolver las alegaciones presentadas por la empresa al proceso de adjudicación, que fueron desestimadas con el voto favorable del equipo de Gobierno y del PP, además de la abstención de los dos concejales de C's. Minutos antes, Alonso agradecía a la empresa actual haber gestionado la residencia, especialmente después de que la primera adjudicataria renunciara a formalizar el contrato, por lo que en su opinión, la llegada de El Jardín del Corrillo SL permitió "abrir la residencia".

El alcalde pide disculpas por sus palabras

[Img #459288]Aunque no suele ser lo habitual, el punto más polémico de la sesión fue la aprobación del acta de la sesión anterior, de fecha del 27 de agosto pasado, sesión en la que se produjo un acalorado debate entre el alcalde y el portavoz de C's a consecuencia de que el regidor decidiese que fuera Alonso el que diera lectura a una moción presentada por él y no lo hiciera la secretaria, y que al final acabó sin que se aprobase la urgencia para su inclusión en el orden del día.

Tras aclarar un error de trascripción en la fecha del borrador del acta de la sesión que fue hecha pública en la web municipal, no en la copia entregada a los concejales, Alonso solicitó la inclusión de parte de sus manifestaciones en la polémica y susodicha sesión y en las que hacía referencia a la tasa de 14 euros que debía aplicar el Ayuntamiento en la recogida de basuras. A su término, el alcalde tomaba la palabra para "pedir disculpas" por las declaraciones realizadas días atrás a varios medios en rueda de prensa y en las que pronunció palabras malsonantes contra Alonso, manifestaciones con las que el regidor pretendía responder a la declaraciones previas realizadas por Alonso en otros medios de comunicación y en las que advertía al alcalde de un presunto delito de prevaricación por la aplicación de una tarifa que no se correspondía con la que legalmente debía aplicar el Ayuntamiento.

Dicho esto, Germán Vicente también quiso que se modificase el acta y que se incorporase a este unas declaraciones de Alonso, en tono desafiante, y en las que manifestaba al alcalde: "Nos veremos más tarde", palabras a las que el portavoz de C's quiso quitar importancia después de que el alcalde le invitase a que, también, pidiera disculpas y a lo que no accedió el concejal de C's.

Otra de las polémicas suscitadas giró a la supuesta aparición y desaparición en la web del Ayuntamiento del acta de la sesión del 17 de julio en la que se aprobaba la nueva tasa de basuras, cuestión que la concejal Nerea Pereira desmintió al señalar cada una de las fechas en las que se han hecho públicas las actas a través de la web, a lo que el alcalde añadió que las publicaciones en la web carecen de validez a todos los efectos, y que son las actas que se entregan a los miembros de la Corporación las que deben mostrar todo el rigor, pues la publicación web se realiza a mero título informativo y sin que sea de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento.

Todo noviembre para presentar alegaciones

Por último, y al respecto de la aprobación de las nuevas tasas de basura, el alcalde anunció que el plazo para la presentación de alegaciones al acuerdo se abrirá de nuevo todo el mes de noviembre para que las personas interesadas puedan formular cuantas reclamaciones estimen oportunas.

Esta decisión se debe a que una persona no tuvo acceso a la documentación en tanto que la secretaria y el alcalde se encontraban ausentes, y aunque el regidor había delegado en el primer teniente de alcalde sus funciones, este tampoco se encontraba en el Ayuntamiento, por lo que el funcionario al que se le solicitó la documentación no tenía permiso para ello. Además, el alcalde quiso recordar que a partir del día siguiente la documentación ha estado disponible para cualquier vecino, aunque la persona que la solicitó en el aquel momento "no ha vuelto al Ayuntamiento".

Ante este hecho, y para evitar cualquier suspicacia al respecto, el alcalde reiteró que durante "todo el mes de noviembre la documentación estará disponible para que quien lo desee presente las alegaciones que considere oportunas".

Comentarios...