Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos y premiados profesionales muestran la arquitectura como un espacio para el conocimiento
X
EN LA SALA DE LA PALABRA

Expertos y premiados profesionales muestran la arquitectura como un espacio para el conocimiento

Actualizado 19/10/2015
Redacción

Carlos Pereda, Óscar Pérez, Antonio Cruz y Antonio Ortiz ilustraron al público de las posibilidades artísticas y culturales de la profesión (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #458362]

En este segundo día dentro del ciclo de conferencias organizadas por la Delegación de Salamanca del Colegio de Arquitectos de León, bajo el título 'Arquitectura: Espacios para el Conocimiento', intervinieron en la Sala de la Palabra del Liceo Carlos Pereda y Óscar Pérez; y, a continuación, Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

Carlos Pereda y Óscar Pérez son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra y profesores asociados en la Universidad de Zaragoza. A lo largo de su carrera han recibido el Premio XII BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo) 2013; el Premio VIII BIAU (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo) 2012; el Premio Internacional Construmat 2013 a la innovación tecnológica; el Premio Endesa 2012; el Premio Porcelanosa de Arquitectura 2013; y en dos ocasiones el Premios Arquitectura Students Award MDA UNAV, entre otros.

Antonio Cruz y Antonio Ortiz son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Como profesores invitados han estado en la Hepia de Ginebra, en los politécnicos de Zurich y Lausanne, en las Universidades de Harvard, Cornell y Columbia, y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Desde 2004 son profesores honorarios de la Universidad de Sevilla y ocupan la Cátedra Blanca de dicha Universidad. Han obtenido el Premio Nacional de Arquitectura Española, el Premio Ciudad de Sevilla, el Premio Ciudad de Madrid, el Premio Construmat, el Premio de Arquitectura de la Fundación C.E.O.E. Han sido finalistas en dos ocasiones del premio Mies van der Rohe. Además, obtuvieron el Premio Andalucía de Arquitectura 2008, entre otros muchos reconocimientos.

Este ciclo, que se desarrollará los días 16, 19, 26 y 29 de octubre en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo y en el Colegio Arzobispo Fonseca, es una iniciativa de la Delegación de Salamanca del Colegio de Arquitectos de León cuyo objetivo final es hacer llegar al ciudadano la importancia de la Arquitectura como disciplina artística y cultural.

Para llevarlo a cabo han contado con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y de la Universidad de Salamanca. Tal como explica Ángel Herrero "la arquitectura es una disciplina humanística, cultural y artística por encima de todo. La pintura, la escultura, la literatura, el cine?, todas ellas, gozan de una percepción artística por parte del público, que en el caso de la arquitectura, por razones de toda índole se está empezando a desdibujar. Con este ciclo de conferencias, que pretende consolidarse en años posteriores, queremos desde el Colegio de Arquitectos, recuperar ese espacio que nos corresponde dentro del ámbito cultural y artístico de la ciudad de Salamanca, el que le corresponde a la Arquitectura como una de las Bellas Artes".

El lunes 26 de octubre, en la Sala de la Palabra, el ciclo contará con las intervenciones de Francisco Vieira de Campos y Cristina Guedes (Menos e Mais); y Alberto Campo Baeza; y el día 29 de este mes finalizarán las conferencias de la mano de Joao Luis Carrilho da Graça y Javier García-Solera, en el Colegio Fonseca.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...