Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cáncer de mama afecta a más de 63.000 personas cada año, 25.000 de ellas son pacientes
X
NUMEROSOS ACTOS EN OCTUBRE

El cáncer de mama afecta a más de 63.000 personas cada año, 25.000 de ellas son pacientes

Actualizado 19/10/2015
Redacción

Durante el año 2014, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) atendió a 440.000 pacientes y familiares en toda España (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #458294]

Como cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) suma sus fuerzas para hacer frente al cáncer de mama, una enfermedad de la que se diagnostican cada año unos 25.000 casos nuevos pero que afecta a más de 63.000. Los afectados por este tipo de tumor, pacientes y familiares, son el centro de una campaña que ha querido poner el foco en las necesidades de aquellas personas que, sin tener el tumor, también pasan por la enfermedad.

El cáncer de mama se diagnostica, en un 99%, en mujeres y tiene una supervivencia cercana al 85%. Pese a que cada año hay una incidencia mayor, se estima que este año 2015 más de 26.000 personas serán diagnosticadas por cáncer de mama, la supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 85%. Es, asimismo, un cáncer paradigmático puesto que una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción del riesgo de desarrollarlo, así como un mayor esfuerzo en investigación, han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación.

Situación del cáncer de mama en España

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España (Globocan 2012), el 29% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012.

La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

Campaña de la AECC en Salamanca

01 ? 21 de octubre. CONCURSO DE ESCAPARATES: apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, vistiendo los escaparates con elementos en color rosa. Contando con la colaboración de AESCO(Asociación de Empresarios salmantinos de Comercio).

El número de empresas participantes ha ascendido a 52, por lo que se quiere hacer llegar desde la aecc el mayor de los agradecimientos. En un periodo de 10 días máximo se realizará el fallo del jurado y se hará público.

#escaparatesenrosa

16 ? 20 de octubre. SALAMANCA EN ROSA: Distintos edificios de la ciudad se sumarán a la iniciativa iluminar sus fachadas en rosa.

Ayuntamiento de Salamanca, Hospital Santísima Trinidad, Centro de Investigación del Cáncer, Centro Comercial el Tormes, Caja Duero (oficina principal).

Poblaciones de la provincia. Iluminarán sus ayuntamientos: La Alberca, Alba de Tormes, Bejar, Peñaranda. Y las murallas de Ciudad Rodrigo y la Iglesia de Ledesma.

Otras poblaciones como La Alberca realizarán un lazo humano en su Plaza, así como Terradillos donde realizarán un acto de apoyo visual con mensajes de ánimo.

19 de octubre: Carpa informativa en Plaza Liceo de 11:00-14:00h.

Los taxis de nuestra ciudad han lucido un lazo rosa en las antenas de los mismos durante dos semanas.

Algunas empresas y asociaciones de vecinos han mostrado iniciativas en concienciación con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Para más información:

Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca

C/ Padre Manjón, 10

923 21 15 36

[email protected]

Facebook: aecc en Salamanca

Twitter: aeccSalamanca

Comentarios...