Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Civilización inteligente
X

Civilización inteligente

Actualizado 19/10/2015
Javier González Alonso

Está algo lejos de nosotros. Cuando se empezó a seguir el fenómeno, hace varios años, se estaba recibiendo información de hace 1.480 años luz, a pesar de estar dentro de nuestra propia Vía Láctea. Le han puesto el nombre de KIC 8462852, nada que deje volar la imaginación, desde luego, pero hay que reconocer que ya están muchas mentes volando, sobrepasando con mucho la velocidad de luz para soñar sobre qué es lo que realmente se ha descubierto. Para saber de qué zona del cielo hablamos, hemos de levantar la mirada hacia el cielo nocturno, tan diáfano en esta época del año, y más tras unos días de lluvia, buscar la estrella Polar, la que nos muestra el norte astronómico, y por allí se localizará nuestra amiga. Como curiosidad, al lado del referente de la navegación histórica, veremos Vega, una de las estrellas que conforma la constelación de Lira, y que sustituirá a la anterior como referente? pero será dentro de unos 14.000 años.

Que alguien pueda pensar que somos los únicos en este Universo es como pensar que existen los milagros, no deja de ser una cuestión estadística: nuestra galaxia contiene unos 200.000 millones de estrellas y, por cada una de ellas hay otras tantas galaxias en el universo que podemos observar. Muchas de esas estrellas tienen sistemas planetarios y, según cálculos por lo bajo, existirían unos 100 trillones de planetas parecidos al nuestro (un cien seguido de 17 ceros). Bajando la escala, para una mejor comprensión: de cada 100 estrellas que vemos, 20 poseen planetas como la Tierra. Eso significa, y únicamente en nuestra galaxia, decenas de miles de posibilidades de que pueda existir la vida en alguno de ellos. En el caso, improbable pero no imposible, de que no la hubiera, seríamos un auténtico milagro, y estos sólo son posibles cuando dejas de lado la ciencia e invocas la fe que otorgan las creencias religiosas.

Un artículo de la doctora Tabheta Boyajian ha puesto del mundo cosmológico patas arriba, describiendo la extraña estrella, a la vez que mostraba diferentes escenarios y explicaciones posibles [http://bit.ly/1XdhzsU]. La rareza consiste en que, en su órbita, hay una serie de objetos de diferentes tamaños en "formación cerrada". Aquí empiezan las sorpresas, ya que podría interpretarse como formaciones de polvo interplanetario protoplanetario, el que da lugar a la posterior creación de planetas, pero no se ha detectado luz infrarroja, la emitida en este tipo de sucesos celestes. Tampoco parecen ser los "restos de una familia de cometas que pasaba cerca de la estrella y fueron desgajados en trozos de la masiva gravedad del astro", pues la coincidencia de que ocurriera algo así sobrepasaría las probabilidades del propio hecho.

Otra posibilidad, lanzada por el astrónomo Jason Wright, perteneciente al instituto SETI, Searh for ExtreTerrestrial Intelligence, es totalmente diferente: ¿de qué puede ser indicativo encontrarse un planeta o una estrella orbitado por un montón de cosas? Según él, es necesaria la presencia de vida inteligente que haya colocado esos objetos en órbita, al igual que nosotros tenemos satélites orbitando la Tierra. El doctor Wright piensa que puede ser un "enjambre de megaestructuras" cuyo objetivo es obtener energía de la estrella. Ya son varias las universidades que han pedido que se vigile la estrella en busca de ondas de radio en las frecuencias asociadas a la actividad tecnológica. Tenemos que esperar hasta enero del año que viene para que se realice la primera observación? si el Ministro Soria no les cobra por ello.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...