Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mirar para leer. Leer para mirar.
X

Mirar para leer. Leer para mirar.

Actualizado 18/10/2015
Soraya Herráez y Rebeca Martín

"Las películas tienen el poder de capturar los sueños"

Georges Méliès

Le Livre Magique. Georges Méliès, 1900.

El cine ha evolucionado desde los primeros tiempos, adaptando al principio la sonoridad: música, palabra... y posteriormente el color. Pero no podemos olvidar que la esencia misma de su lenguaje sigue siendo el movimiento. La literatura, también ha experimentado ese viaje de evolución desde su inicio a través de la oralidad: nanas, poemas, canciones de corro, trabalenguas? pasando por los cuentos populares y clásicos, hasta llegar a la palabra escrita y adaptándose a diversos géneros, formatos y soportes.

La íntima y cómplice relación que existe entre ambas disciplinas cada vez es más notoria, no solo porque tienen mucho en común al compartir recursos y figuras retoricas. Sino también, porque son dos lenguajes distintos pero muy complementarios. Por eso no es extraño saber que la literatura ha sido y es una fuente de inspiración para directores convirtiendo al cine diferentes obras literarias. Recordemos por ejemplo una obra que lleva vigente con la misma frescura y emoción 150 años: "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll.

Alice in Wonderland. Lewis Carroll, 1903.

Sin embargo, nosotras queremos centrarnos en ver este binomio fantástico: literatura- cine, en aquellos libros que según su género literario nos transportan a ver esta simbiosis artística. Son los?

Libros sin palabras (wordless books), donde gracias a la riqueza, la calidad y la estimulante comunicación que ejercen las imágenes (por su secuenciación de las ilustraciones), cuentan la historia haciendo que el lector y espectador recree la historia que el libro quiere o busca contar, sin la necesidad ni el complemento del texto escrito. Son verdaderas obras de arte plásticas que además invitar a crear e imaginar múltiples historias paralelas. Los libros solo de imagen existen para niños pequeños como el globito rojo de Iela Mari, para lectores adolescentes un ejemplo son Los pájaros de Germano Zullo y para adultos, Emigrantes de Shaun Tan.

Libro álbum, donde el diálogo y la articulación entre dos códigos simultáneos: el texto y la imagen, trabajan de manera inseparable construyendo así una historia. En este género literario todos los elementos cuentan: portada y contraportada, guardas, tipografía, selección de colores, colocación de las imágenes, etc. Por eso no podemos olvidar que a estos dos códigos hay que sumarles un tercer componente muy importante y cada vez más visible,la edición, ya que en los álbumes el libro como objeto también participa en la construcción de sentido. Un clásico universal y paradigma del álbum ilustrado es la del ilustrador y escritor estadounidense de literatura infantil, Maurice Sendack y su obra Donde viven los monstruos.

Donde viven los monstruos (Where the wild things are). Adaptación cinematográfica, 2009.

Un claro ejemplo donde poder disfrutar, leer y ver ese binomio fantástico de literatura y cine es, el centro de arte contemporáneo DA2 (DOMUS ARTIUM 2002) y su magnífica muestra, LA PELÍCULA, el último proyecto expositivo de "Arte Infantil" producido por el "El Taller, espacio de creación". Un proyecto del artista Alfredo Omaña y en el que colabora el también artista José María Beneitez. Se puede disfrutar hasta el 10 de enero de 2016.

[Img #449161]

"Exposición realizada por niños y niñas de Salamanca entorno a la idea del cine visto por los ojos de estos pequeños/as, he interpretado a través de la pintura de una manera libre. En el proceso de trabajo para realizar este proyecto, los niños y niñas han descubierto la importancia de los diferentes planos utilizados en el cine, también han aprendido a crear su propio Storyboard (historia dibujada) y lo más importante es que al final han creado su película".

Y para ir poniendo fin a este artículo, desde Unpuntocurioso queremos hacer una última recomendación literaria para que en familia, con amigos, seres extraños? podáis llevar al cine vuestros libros o historias favoritas. Os dejamos con, Se rueda de Garry Parsons. Un manual muy completo y sencillo para aprender todo el proceso de creación de una película.

[Img #449162]

Pasen. Miren. Lean. Y, sobre todo, disfruten.

Soraya Herráez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...