Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Rivera Presidente?
X

¿Rivera Presidente?

Actualizado 17/10/2015
Rubén Sánchez Parazuelo

Solo un 1,5% de votos decisivos

Atentos al mirlo, que puede ser el nuevo buitre, políticamente hablando. Metroscopia ha expuesto los últimos datos de intención de voto de los ciudadanos españoles y ha arrojado un dato intrigante: empate a tres. Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos se miden en un 1,5% de los votos la presidencia o, mejor dicho, la lista más votada, cuestión clave. Vamos a ir por partes ya que dejo cuestiones a analizar pormenorizadamente.

El espacio de los votantes de centro está ya, a estas alturas, absolutamente decantado por Ciudadanos. Así mismo, existe una linealidad o proporcionalidad entre grupos de edad y de sexo y esta estabilidad es la que, a estas alturas electorales, mantendrá la confianza en la candidatura de Albert Rivera y su liderazgo.

El votante del Partido Socialista no está alineado. Ya no hay identificación con las ideas, ni con los líderes y los denominados valores, están en entre dicho por su férrea defensa de los derechos adquiridos por su mera existencia o paso por los diferentes gobiernos. El PSOE está plano, electoralmente, desde primeros de año en intención de voto y, tras 4 elecciones en lo que va de año, el votante debería haber percibido aptitudes para dar a Sánchez mayor nivel de confianza, cuestión que no logra. Su personalidad política es nula, su capacidad para mantener el tipo en tensión electoral es limitada y como líder del proyecto socialista es cómplice del mismo movimiento al que quiere liderar. Vamos, que tanto él como el partido están más perdidos que un burro en una cacharrería. Es palpable la falta de mordiente tras 4 citas electorales y sólo han hecho valer sus prebendas políticas para acordar con el Partido Popular un cambio de cromos judiciales: tú ponme a uno blandito para los EREs que yo te admito unos blanditos para Bárcenas y Gürtel. La ciudadanía les está pasando la guadaña a los 2 por igual. Ahora Sánchez conforma una lista electoral como un mecano, juntando piezas sin saber muy bien la máquina que quieres crear.

El Partido Popular se define en estos días: más de lo de siempre. Jóvenes y férreos valores que saltan por borda y ventanas al ver el hundimiento, mientras el líder se atrinchera en un bunker. En este caso es barba, no un bigote, pero la sociedad ha perdido la confianza en un líder que prometió una victoria, para acabar en el mismo punto de partida tras tantos esfuerzos. Ha perdido en estos 4 años todos los valores de su propio partido: defensa de las Victimas del Terrorismo, intervención en la economía, subida de impuestos, aumento de la estructura de la administración, falta de apoyo al modelo familiar, nula sensibilidad a los problemas de los ciudadanos a pie de calle y la última, vía libre a la ruptura de España. Pero no se prevé el mismo fin dentro del bunker de líderes frente a su destino. Más bien tendrá un final a la española: El Lute, camina o? ¿Quién apuesta a claro perdedor?

Ante esto, se presenta Ciudadanos como partido de la razón y de los hombres y mujeres del día a día. Ese que compra el pan junto a ti y que actúa con normalidad. Esta cercanía está logrando ingentes apoyos y cuenta con un valor ganador: que la proximidad a las elecciones locales, autonómicas y catalanas impulsan a una victoria a las generales. Hasta ahora se han presentado como un partido, más bien una persona, de apoyo y refuerzo a las posiciones de las muchos ciudadanos, alineándose con las preferencias electorales de la mayoría y no incomodando a las minorías que no les votan. Hasta ahora han permanecido agazapados tras las faldas de los que han ganado y, lo que es más importante, tras los Gobiernos en los que han decidido, no formar parte. Esto les está permitiendo: gobernar en la sombra, conseguir Gobiernos y decisiones cautivas a su tendencia política que en la mayoría de los casos no llega ni al 18%, más cargos remunerados y más gasto público. De momento entran como una mano amiga y se convierten en la nueva mano que amarra la teta. Pero en estas Generales podrían ganar y ser la fuerza más votada. Un pírrico 1,5% actual de diferencia es "fácilmente" salvable. ¿Qué ocurriría en eses caso? ¿Buscará Rivera el apoyo de aquellos a los que se lo ha prestado en las otras elecciones? ¿Es deseo de Rivera ganar y ser presidente? ¿Quiere ser presidente? ¿Es su verdadero deseo? ¿Está preparado para ello? ¿Es consciente de que una victoria suya podría causar el efecto contrario y empujar a un Gobierno de concentración nacional PP-PSOE?

En el caso de ser llave de Gobierno ¿a quién apoyará? Quizá apoye a la lista más votada o, tras muchas elecciones de ensayos y pruebas, se lance a apoyar a quien este líder considere que aporta más a sus necesidades.

En todo caso, los electores estamos ante un momento de oportunidades que sólo se presenta cada 4 años y que, para la estructura empresarial española es vital. Hemos hecho saber durante 4 años nuestras necesidades y todo este esfuerzo se debe reconocer en los próximos 4. Ahora que las micro pymes y pymes estamos creando empleo, se debe seguir por la senda de la reducción de la carga fiscal y laboral, por la dirección de la bajada de impuestos y la libre circulación de dinero entre los consumidores para fomentar el gasto. Es urgente la remodelación de la Administración, su reducción en tamaño y costes y el fomento del retorno de los jóvenes emigrados. Jóvenes investigadores, jóvenes emprendedores en el extranjero, jóvenes emigrados por motivos formativos o laborales, todos deben volver a formar el capital humano de este país vía la actividad privada. Compartir conocimientos aprendidos en su dura experiencia y motivar ideas entre los nuevos jóvenes emprendedores que, cada vez más, ven en la actividad privada y no en el empleo público, el futuro. Es la obligación moral y el compromiso real que deben tener los partidos políticos en estos 2 meses. Esa minúscula diferencia de 1,5% de votos se pueden conseguir consolidando en los sectores donde se ha sembrado o caerse al no apoyar las estructuras correctas.

Lanzar el mensaje de austeridad ahora es negativo, pero lanzar el mensaje de aumento de gasto público, después del bárbaro esfuerzo que hemos hecho durante tantos años, es fatídico. A ver que percibimos finalmente los ciudadanos, este domingo en una cadena nacional de televisión encontraremos importantes respuestas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...