Fernando Pablos critica el recorte de 2,4 millones para las obras del Hospital y la falta de apoyo al Centro de Investigación del Cáncer
Los presupuestos del próximo año de la Junta para Salamanca "vuelven a repartir miseria y no es la primera vez, son más de lo mismo, negativos". Así se ha manifestado hoy el procurador socialista Fernando Pablos, que junto a Juan Luis Cepa y Ana Muñoz de la Peña, ha vuelto a criticar el retraso que acumulan las obras del Hospital, que debían estar finalizadas en 2014, y la falta de una partida específica para el Centro de Investigación del Cáncer.
Respecto a la partida de la Junta para esta infraestructura sanitaria, que acapara el 60% del dinero que llegará a Salamanca, Pablos ha criticado el recorte que presentan los presupuestos de 2016, con 33,8 millones, cuando este año se recogía una cantidad de 36,1 para el año que viene. "Casi 2,4 millones menos que lo comprometido por el ejecutivo de Herrera". Similar a lo que ocurrirá en 2017, con un recorte de otros dos millones respecto a lo presupuestado este año, mientras que a partir de 2019 se fija una cantidad de 43,9 millones para continuar con las obras en el Hospital. "Es menos de lo comprometido y el PSOE estará vigilante para que se cumpla". Asimismo, ha asegurado que la "obsesión" de su partido es agilizar las obras del complejo para ofrecer una mejor asistencia sanitaria.
Por otro lado, Pablos ha anunciado que el PSOE presentará enmiendas a los presupuestos para que la Junta destine una cantidad específica para la pista cubierta de atletismo y para la reforma de la estación de autobuses. En este sentido, afirmó que para 2016 la Junta prevé una inversión general de 1,3 millones para todos los ayuntamientos de la Comunidad, exigiendo que se segregue un millón para esta infraestructura deportiva de la ciudad y se habilita otra concreta para la modernización de la estación. "Seguiremos reivindicando que se ejecuten las obras de la estación el próximo año".
Sin embargo, el procurador reconoció que es difícil que las enmiendas salgan adelante por las limitaciones presupuestarias. "Es prácticamente imposible quitar dinero de una partida de la Consejería para destinarlo a otra".
Además de las dos nueva partidas de la Junta para Salamanca, 15.000 euros para el centro de salud de Calzada de Valdunciel y 40.000 para ampliar el colegio de Castellanos de Moriscos, el procurador socialista ha recordado las infraestructuras pendientes que no se reflejan en los presupuestos de 2016: la ampliación del colegio de Aldeatejada, los nuevos institutos de Villares y Carbajosa, los centros de salud de El Zurguén y Prosperidad o la nueva residencia de mayores en Puente Ladrillo. Proyectos que, salvo el instituto de Carbajosa, "han estado presupuestados alguna vez y no aparecen en 2016".