Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El peligro de los tontos
X

El peligro de los tontos

Actualizado 16/10/2015
Luis Marcos del Pozo

[Img #453837]Mi padre siempre me dijo, y yo no le hice muchas veces caso: "líbreme Dios de los tontos, que de los listos ya me libro yo".

Y por supuesto, tonto no es aquella persona con una minusvalía, desde mi situación personal y docente estas personas tienen mi admiración, respeto y ayuda siempre, el tonto no.

Un tonto parece más inofensivo que un listo, error, eso solo pasa en las películas y no en todas. Nos parece que el malo inteligente es peligroso, ¡que equivocación! el gran peligro es el tonto malo. Y tengo que volver a tirar de años y de experiencia para darme cuenta que un mal tonto es similar a una pandemia en una ciudad burbuja.

Estos tontos solo ven hasta la punta de su nariz y creen ver el infinito y más allá , como decía aquel personaje animado; están convencidos que no existe más verdad que la suya, son tan tontos que consideran el mundo a solo aquello que le aplaude o piensa como él; este espécimen de tonto cree que lo controla todo, que todo lo sabe. Todo menos que es tonto. Su estulticia manifiesta lo hace creerse " hipermegalisto ,/ social, /cultural, /deportivo...

Un tonto con pedigrí, nunca se pregunta:¿me estaré equivocando?, "¿hago lo correcto?, este tonto animado no tiene lugar a la duda. De hecho algunos tontos y otros no tanto consideran al que duda, al que se pregunta, al que llora, al que hace girar el tambor de su lavadora mental, un débil o un cobarde. No se dan cuenta que es exactamente lo contrario. Solo dudan los listos, los que ven diferentes opciones, los que su visión de lejos está operativa y la de cerca, incluso con presbicia, controlada por el -2.

Un tonto está convencido de su bondad, con el miedo que eso acarrea a sus congéneres. Es tan incapaz de evaluar su intelecto como de examinar su capacidad para generar y hacer el bien. El tonto arraigado siempre considera malos a los demás , se considera perseguido por la sociedad; ni por un momento cree que su actitud negativa genera rechazo e incluso animadversión en los demás.

A los tontos malos con curriculum extenso, y a punto del doctorado, les da igual abofetear, acuchillar o destruir lo que más quieren si con eso se deleitan ante su espejo saliéndose con la suya. El listo malo, controla sus maldades para que estas no le perjudiquen ni a él ni a los que quiere. El tonto solo por ponerse la corona seca de ganador se olvida de la planta verde que originó su corona.

Y hay tontos tan tontos, que teniendo ante sí, a su lado, lo que todo listo admira y quiere, abre la trampilla para que la caída sea más fuerte y pensar que ganó...su batalla, en la que el tonto se pegaba consigo mismo mientras el listo sufría por verlo sangrar.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...