Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El efecto del sonido en nuestros oídos
X

El efecto del sonido en nuestros oídos

Actualizado 15/10/2015
Víctor Hernández

[Img #452471]Estudios de la Universidad de California y Arizona, publicados en Science, han demostrado que el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que es el izquierdo el que se encarga de la música.

El oído humano, desde que nacemos, está estructurado para distinguir entre los distintos sonidos y enviarlos al lugar correcto del cerebro. De este modo las ondas, mediante las vibraciones de las células ciliares externas del oído interno, con sus movimientos de contracción y expansión, son enviadas al cerebro donde son descodificadas, pero eso sí, las ondas no son percibidas de igual modo en el hemisferio derecho que en el izquierdo.

Las pruebas realizadas a más de 3.000 recién nacidos dieron como resultado que el oído izquierdo amplifica mejor los tonos de tipo musical mientras que el derecho hace lo mismo con las ondas del sonido hablado.

Cuando se realiza una intensa escucha por el oído derecho, la rapidez para interpretar los mensajes que recibimos es mucho mayor, así como la claridad con la que llega la información y la eficacia para su memorización. Es decir, mejora la comunicación y el lenguaje.

Sin embargo, la escucha de forma reiterada a través del oído izquierdo, puede afectar negativamente a la lateralidad auditiva; como la referencia espacio temporal, en el que faltan los conceptos de tiempo y espacio, y puede provocar dislexia y tartamudeo entre otros trastornos.

En realidad no se han hallado diferencias anatómicas entre ambos oídos, pero se cree que puede ser un gran avance para el desarrollo de audífonos y para el tratamiento de los problemas del lenguaje.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...