ALBA DE TORMES | La actriz da el pistoletazo de salida a las fiestas con el pregón arropada por la Corporación y por los albense (GALERÍA DE FOTOS)
La actriz Assumpta Serna ha sido la encargada de dar el pistoletazo oficial a las fiestas de Alba de Tormes con el pregón ofrecido desde el balcón del Ayuntamiento ante miles de albenses que han escuchado las palabras de la pregonera, quien ha destacado el justo tributo que la villa hace a Santa Teresa. "Se dice que se necesita a todo un pueblo para educar a un niño, y parecería que se necesita una villa como Alba de Tormes para hacer un tributo tan justo a la mujer y a la santa Teresa, que nos dejó el amor y la amistad por otros y otras, con la esperanza y con el convencimiento de que podemos encontrar sentido a nuestras vidas entre la más increíble de las comunidades: la raza humana".
Tras agradecer al Ayuntamiento la invitación para ser pregonera y compartir con los albenses el día grande de sus fiestas, ha recordado su trayectoria como actriz, asegurando que "en los últimos quince años me he sentido en peregrinación como Teresa llevando a más de 23 ciudades, una misión en difundir con mi trabajo como profesora, valores recogidos en un Código de buenas prácticas de los actores".
PREGÓN COMPLETO DE ASSUMPTA SERNA
Primero me gustaría agradecer a todos vosotros que me dais la oportunidad de compartir con vosotros el día grande de Alba de Tormes, invitada aquí hoy para ser pregonera de vuestras fiestas. Doy las gracias al Ayuntamiento y a su recién elegido alcalde, Jesús Blázquez, cuyas palabras en su investidura acerca de la necesidad de transparencia y su empeño en revitalizar la participación ciudadana, son un ejemplo para todos nosotros.
Mi carrera como actriz algunos la conocéis, otros no. En mi trabajo en más de 100 películas y 50 series de televisión, actuando en más de 20 países, me he acostumbrado a trabajar intensamente entre grupos de gente eficiente, en equipos de cine. Nuestro trabajo es extraño, fragmentado y difícil de entender desde fuera pero todos tenemos un objetivo común: contar una historia para entretener y conmover a cada uno de vosotros. Cuando la historia nos conmueve es porque nos revela lo que todos tenemos en común? amor, amistad, esperanza y la idea de que podemos encontrar sentido a nuestras vidas viviendo estas nobles cosas.
Acabo de llegar del Festival de cine de Sitges donde he visto y oído más historias, he conocido a actores que empezaban a hacer una carrera que yo emprendí hace más de 30 años. Por sus preguntas me doy cuenta que soy un referente de las nuevas generaciones de actores que también llegan de todas partes de España a formarse en Interpretación cinematográfica en nuestra Fundación, la fundación internacional first team, a la que estoy dedicada en cuerpo y alma desde hace ya más de quince años. En los últimos quince años me he sentido en peregrinación como Teresa llevando a más de 23 ciudades, una misión en difundir con mi trabajo como profesora, valores recogidos en un Código de buenas prácticas de los actores, porque como personas de referencia y embajadores de una cultura, lo que nos mueve cada día es intentar cambiar al mundo. Yo también quiero cambiar mi mundo, a mejor, dando a otros lo que he aprendido que funciona, en mi profesión y en la vida.
También cuando estoy en fiestas o festivales públicos, me dedico a escuchar a otros y siempre nos ponemos de acuerdo en que podemos saber algo, pero continuamos sin entender nada. Una cosa que sí entiendo, es el inmenso valor que la gente aporta cuando se comunica transparentemente y sin barreras ni miedos, intentando resolver nuestros propios conflictos, aun los más secretos?. Me gustaría pensar en este trasvase de miradas, sensaciones, ideas y filosofías dispares, que estamos todos contribuyendo simplemente a aportar a una comunidad "cultura". Y en miles de historias, nos vamos definiendo, siempre cambiando, en
Quienes somos, escogiendo
Lo que hacemos
Lo que nos gusta
Lo que estamos de acuerdo
Y sabemos cuando estamos solos, que hay mucho que todavía podemos aprender de otros. El momento en que vivimos es incierto. Pero de todas maneras tenemos suerte, porque cuando la incertidumbre y la confusión llegan, es la única cosa en que las dos partes están de acuerdo? Es un momento de oportunidad para hacer las cosas mejor y quizás más juntos y más despacio, escuchando profundamente al otro, cosa de la que las autoridades aquí presentes estoy segura que intentan dar ejemplo a diario.
Hoy tenemos suerte de encontrarnos aquí, en este lugar con tanta historia, tan rica y variada historia, que se expresa en los edificios en esta plaza maravillosa, en el arte, música, escultura religiosa, exposiciones de arte sacro como la de Edades del hombre, pintura, cocina, teatro, cine y vida. Esta semana que entra es para celebrar todo lo que hay de particular en nuestras gentes, para hermanarnos, para hablar sin miedo. Es una oportunidad de interactuar de la misma manera que la gente lo ha hecho por cientos y miles de años: Pasar nuestro tiempo en buena compañía, buena comida y buena conversación, con la oportunidad de encontrar:
Q uienes somos
Lo que hacemos
Lo que nos gusta
Lo que estamos de acuerdo
Para estar seguros, cuando estamos solos, de que hemos aprendido algo de otros. Se dice que se necesita a todo un pueblo para educar a un niño, y parecería que se necesita una villa como Alba de Tormes para hacer un tributo tan justo a la mujer y a la santa Teresa, que nos dejó el amor y la amistad por otros y otras, con la esperanza y con el convencimiento de que podemos encontrar sentido a nuestras vidas entre la más increíble de las comunidades: la raza humana. Eso es una película que siempre quiero ver. Y me queda por expresar un deseo: Que sirvan estas fiestas organizadas de manera ejemplar con la colaboración de todos, para colmar algunos de vuestros gustos y aficiones, y para saber apreciar una vez más el sentido de nuestras vidas.
Vivan las mujeres y los hombres de Alba de Tormes!
Que empiecen las fiestas de la villa!