Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amores que matan
X

Amores que matan

Actualizado 15/10/2015
Agustín Domingo Moratalla

Uno de los capítulos más interesantes de las futuras memorias de la Vicepresidenta de la Generalidad Valenciana será el que describa las conversaciones que mantuvo para que la coalición que preside concurra a las elecciones generales con el partido de Pablo Iglesias. En la previsible coalición electoral entre Podemos y Compromis pesan más los personalismos que los debates ideológicos. Aunque haya un problema entre el jacobinismo paternalista de Podemos y el eco-catalanismo de izquierdas de Compromis, la clave de la coalición está en estos emergentes liderazgos de la política española.

[Img #453316]Ni el uno ni el otro son profesionales de la gestión pública. Están especializados en la movilización antisistema, la agitación camisetera y el maquiavelismo táctico de las respectivas asambleas, que ambos convocan cuando las tienen previamente controladas. Iglesias ha visto en Oltra la posibilidad de pescar votos en la comunidad valenciana y atribuirlos a su liderazgo planetario. Oltra ha visto en Iglesias el trampolín para entrar en la política nacional por la puerta grande, es decir, la posibilidad de proyectar su liderazgo más allá de las comarcas valencianas y los colectivos antisistema.

Después de los cien primeros días del Pacto del Botánico, la vicepresidenta ha comprobado que lo suyo no son las carpetas de firmas, los decretos, los proyectos parlamentarios, la arquitectura legislativa o el laberinto de las administraciones públicas. A ella le sucede como a Iglesias, el día a día de la administración y la gestión le resulta aburrido. No están interesados por la gobernanza o el músculo gerencial con el que necesitan funcionar las administraciones, ambos están interesados por la calle y, sobre todo, por la nietzscheana y seductora voluntad de poder. Hasta ahora, les viene grande el estado, los despachos, las comisiones, el derecho administrativo y la paciencia parlamentaria.
El conjunto de grupos que componen la coalición de Oltra saben que el pacto con Iglesias no sólo es peligroso sino antinatural. Aunque la voluntad de derribar a los populares y de capitanear el frente-populismo de izquierda radical sean dos referencias ideológicas comunes, las bases son conscientes de que las decisiones importantes no las tomarán ellos. Lo que no significa que no las pueda tomar quien ha liderado la coalición hasta entonces, es decir, que desde las bases se ha contribuido a potenciar el liderazgo de alguien que instrumentalizó a las bases para su personal proyección política.

Aunque se quiere plantear como una coalición para tener grupo parlamentario propio en Madrid y promover un nuevo período constituyente, la finalidad de la coalición es acelerar las contradicciones del socialismo valenciano. Un socialismo ya banderilleado, amargamente consciente de la envenenada aventura del Botánico, sin saber que hay amores que matan.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...