Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ánades y presencias
X

Ánades y presencias

Actualizado 13/10/2015
Fernando Robustillo

Hacia mitad de la semana pasada me eché en el sofá para escuchar a la siempre brillante, librepensadora y clarividente mujer, que no tiene por qué ser ejemplar, la sin par Carmen Martínez-Bordiú. Pero en primer lugar hay que reconocerle su mérito a Bertín

[Img #448764]Ella sentía la presencia de seres queridos que habían desaparecido de su vida, y daba como ejemplo "ese pájaro que a veces lo ves cerca de tu ventana y parece que te mira y te quiere decir algo. Esa es una presencia". Carmen insinuaba que aquella presencia quizá fuera la de ese ser, su hijo, que perdió la vida en un fatal accidente. Esto es de respetar. Sin embargo, a la mañana siguiente, comentando la entrevista con un amigo, lo primero que me señaló fue "que tal presencia, tal pájaro, sería su abuelo, el Caudillo, que Dios le tenga preso en el cielo?".

¡Bah! ¡No hay manera de que la tomen en serio! Pero dejemos esto como lo que es, una simple anécdota dentro de una entrevista, aunque no vamos a dejar de hablar de presencias y de aves. Sobre éstas he encontrado en las ánades varias acepciones que me llevan a pensar si nuestros ex presidentes Felipe y Aznar tienen o no tienen un parecido razonable a las ánades.

La RAE dice que las ánades "son aves con los mismos caracteres genéricos que el pato". No nos convenció. Se nos quedaba corta la explicación. Buscamos y encontramos "que vive en estado salvaje o domesticada, nada y bucea muy bien pero camina con torpeza". Bueno, vamos bien, pero aún no nos quedamos satisfechos con lo que dice Google y tomamos un libro de la editorial Salvat, cuyo autor es J. D. Carthy, en el que señala "que las ánades cuando despliegan las alas conforman dibujos de tan variados colores, que las aves son incapaces de distinguir los de su propia especie y a resultas de ello se confunden y forman grupos mixtos de varias clases".

Bien, ahora sí conocemos un poco más a la especie. Volvamos pues a preguntarnos si Felipe y Aznar tienen o no ese parecido razonable. (A Zapatero lo dejamos para otra ocasión, que el hombre no entró en la última polémica). Felipe, nuestro admirado Felipe, llegó a la campaña catalana precedido de unas declaraciones desafortunadas en las que, como una ánade, lo decimos sin acritud, se apoyó en las "virtudes" de Pinochet (¿"Te recuerdo Amanda"?, Victor Jara) para condenar las maldades de Maduro. Y una vez en Cataluña, quizá por exceso de lecturas o "traspapelamientos", dada la situación ociosa en la que se encuentra como jubilado, nos resucitó a Stalin diciendo que Josef "autodeterminó" a millones de judíos a Siberia. Hombre, como hallazgo literario puede valer, pero políticamente la palabrilla es de todo punto incorrecta.

Nuestro otro presidente, Aznar, quizá constreñido por no haber podido entrar en campaña, hizo la post-campaña, y aquí resucitó ese presunto ánade que le acompaña y "que nada y bucea muy bien pero camina con torpeza", lo digo también sin acritud, pero apareció con unas declaraciones en las que en el lugar de Dios ?hay que darse cuenta que llegó a ser más grande que su mentor, Fraga, quien con todo dolor no llegó nunca a ser presidente? Aznar dijo, más o menos, que con el resultado obtenido en las catalanas ya eran cinco las campañas equivocadas. Y claro hay que reconocer que Aznar ha vivido momentos en los que sus partidarios lo hubieran clonado, pero ahora no, ahora el jefe es aquel segundón, pero no el segundón de Aznar, sino el segundón de Rato, ya que don José María dejó escrito en sus memorias que hasta dos veces le ofreció el cargo a don Rodrigo antes de dárselo a Rajoy, y claro, esto sienta muy mal a don Mariano, que va tras una segunda legislatura y cuando lee esas memorias se enfada, aunque lo haga casi en la intimidad y de manera contenida.

Nuestros ex presidentes quizá no se den cuenta que aquellos momentos ya se fueron, ahora lo que priva es hacer el indio en lenguaje Mas-Iglesias y bailar en el "Hormiguero". Pero uno y otro, igual mi admirado Felipe por tantas cosas, y por otra el ex presidente Aznar, del que debo confesar que sus amistades norteamericanas, cuando el Obama era blanco, me dieron mucho miedo, ambos deben tomar viagra para la memoria y "sumar", que fue la palabra que más invocaron ellos en aquellos tiempos de gloria.

En esto último es en lo que también se parecen a la tercera acepción de las ánades: "se confunden y forman grupos mixtos de varias clases". No obstante, como inteligencia les sobra, sabrán demás dónde han metido "la pata". Quizá ahí les supere nuestra Carmen Martínez-Bordiú y Franco que, por lo dicho en la entrevista, le daría igual haberla metido que no meterla.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...