Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ordenanzas Fiscales y deuda, transparencia y participación
X
ARTÍCULO DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CELADOR

Ordenanzas Fiscales y deuda, transparencia y participación

Actualizado 12/10/2015
Redacción Béjar

La deuda por impago de tasas e impuestos supera los tres millones de euros, si se suma la generada por la Condesa, se acerca a los siete

[Img #451863]ORDENANZAS FISCALES Y DEUDA. TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

Todos los años, en el mes de Octubre, se debate la aprobación inicial de las Ordenanzas Municipales en el Pleno del Ayuntamiento de Béjar. Se hace como muy tarde en este mes, porque de esa manera se garantiza que entrarán en vigor el uno de enero del año siguiente, ya que hay que dar tiempo a la publicación, alegaciones, etc? Previo al debate en el Pleno, hay que dictaminar el expediente en la correspondiente Comisión Informativa. Pero el caso es que estamos a día 11 de octubre, y tal dictamen no aparece en el orden del día de la Comisión del próximo día 13, así que, previsiblemente, se hará en la que se celebrará el día 19, como muy pronto.

Lo verdaderamente preocupante no es que a estas alturas de mes los distintos grupos de oposición no sepamos nada, sino que no haya sido convocada la Comisión Mixta de Participación Ciudadana. Dicha Comisión Mixta, según su propio Reglamento, debe de ser informada antes de la aprobación, y en ella los distintos colectivos que la forman pueden aportar ideas, opiniones, etc?

En las Comisiones del próximo martes, el Grupo Municipal Socialista solicitará la inmediata convocatoria de la Comisión Mixta, con tiempo suficiente para que tanto los Grupos de oposición como los colectivos ciudadanos puedan estudiarlas y ofrecer sus sugerencias. No tendría ninguna lógica hacerlo sin conocer la intención del Equipo de Gobierno.

Y es que la aprobación de las Ordenanzas Fiscales Municipales es uno de los asuntos (junto con los presupuestos) de más trascendencia en el aspecto económico para el municipio. En las Ordenanzas se regulan los impuestos y las tasas que los ciudadanos habrán de pagar en el próximo ejercicio. Y de su recaudación depende en buena medida el sustento económico del Ayuntamiento. Por ello entendemos necesarias la mayor transparencia y el máximo nivel de participación. Por ello entendemos necesaria la inmediata convocatoria de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana.

En general, la situación económica del Ayuntamiento de Béjar es, desde hace muchos años, bastante buena, con independencia del partido político en el gobierno. Sobre todo por la calidad y el trabajo de los técnicos municipales y, como he repetido en alguna ocasión, con cierto tono de broma, "a pesar de los políticos". Y más si la comparamos con los problemas que sufren un buen número de municipios.

Sin embargo, todo es mejorable, y en nuestro caso debemos de mejorar notablemente el recobro de los impuestos y tasas impagados, que en la actualidad superan sin duda los tres millones de euros, y es muy probable que se acerquen a los cuatro millones. Eso sin contar la deuda generada por el asunto de La Condesa, el que considero el mayor error del Partido Popular, que dejó sin cobrar y sin reclamar la deuda en su momento. La reclamación se hizo por parte del Gobierno del PSOE, antes de su prescripción. Si tenemos en cuenta esta deuda, el importe se acerca o supera los siete millones de euros.

Si bien hay que tener en cuenta que hablamos de una deuda generada en algunos casos durante quince o veinte años, es una cantidad sin duda muy elevada, que va creciendo año a año y cuyo recobro, aunque fuera parcial, supondría un balón de oxígeno a la economía municipal. Y la responsabilidad de esta "bolsa" es de todos un poco. De los partidos en la oposición (entre los que me cuento) y, sobre todo, de los partidos en el gobierno (entre los que estuve, aunque fuera de forma efímera). Mea culpa. Nos ha faltado a todos, voluntad política para abordar un asunto espinoso, pero que hay que corregir.

En este asunto también sería necesaria la transparencia y la participación que desde el Grupo Municipal Socialista demandamos desde el inicio de la legislatura. Esperemos que así sea.

José Luis Rodríguez Celador

Comentarios...