Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Sociedad Española de Oncología Médica estudia la influencia del género en el cáncer
X
INVESTIGACIÓN

La Sociedad Española de Oncología Médica estudia la influencia del género en el cáncer

Actualizado 12/10/2015
Redacción

Considera esencial reflexionar sobre las necesidades de investigación básica, clínica, y social

[Img #451474]

La SEOM ha publicado el monográfico Mujer y cáncer en la revista Arbor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde ha analizado de forma rigurosa la evidencia científica disponible sobre la influencia del género, en áreas tan distintas como la predisposición, el estudio de factores de riesgo, la diferencia en resultados del tratamiento o pronóstico en los tumores de colon y pulmón por ser los más frecuentes en ambos sexos, tal y como publica saludadiario.es.

También se han revisado los tumores de mama y ginecológicos, incidiendo especialmente en aspectos tan relevantes para las mujeres como la fertilidad tras el cáncer o el riesgo familiar. Un amplio abanico de profesionales de reconocido prestigio ha contribuido con su conocimiento a dibujar un panorama complejo y apasionante sobre el universo de la mujer y el cáncer a través de 10 capítulos.

La Dra. Pilar Garrido, presidente de SEOM y coordinadora del monográfico ha destacado que "la perspectiva de género en la prevención y los hábitos de vida saludables me parecen de especial interés, máxime considerando la influencia creciente del tabaquismo y sus consecuencias en mujeres. Desde SEOM estamos convencidos de la necesidad de implementar políticas de salud pública que incorporen esta visión y queremos hacer una reflexión sobre las necesidades de investigación básica, clínica, social y en resultados de salud aún no cubiertas que sin duda formarán parte de nuestro compromiso para los próximos años. Nuestra intención ha sido ofrecer una visión global de la mujer y el cáncer y por ello se han introducido otros enfoques que complementan y enriquecen la visión científica. Para ello, hemos contado con expertos que nos han brindado una visión social y psicológica".

Por su parte, la Dra. Dolores isla, secretario científico de la SEOM y coordinadora de este número también ha señalado que "con este especial hemos querido contribuir a una mejor comprensión de cómo afecta el cáncer al colectivo de las mujeres, en una revista de impacto en las ciencias sociales y humanas como es Arbor que se dirige a un público en principio diferente al de la comunidad de profesionales de la Oncología".

El número Mujer y cáncer

La Revista Arbor, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha confiado a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la elaboración de un número especial monográfico titulado Mujer y Cáncer. Esta revista de ciencia, pensamiento y cultura, es una publicación periódica bimestral de artículos originales que representan puestas al día en temas de máximo interés, es una de las revistas publicadas por el CSIC de mayor antigüedad y dilatada andadura, y es también una referencia en Iberoamérica.

Comentarios...