Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Las mujeres del mundo rural aúnan valentía y espíritu emprendedor”
X
Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

"Las mujeres del mundo rural aúnan valentía y espíritu emprendedor”

Actualizado 10/10/2015
Zamora 3.0

"Estudian más y emprenden más y la brecha sigue estando en el reconocimiento, en la responsabilidad y en la representación de las mujeres"

[Img #449386]

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría reclamó este sábado en el congreso de la mujer rural, en Zamora, que los seis millones de mujeres que viven en España en el medio rural tengan "un mayor reconocimiento económico y social y una mayor presencia". Manifestó que es necesario seguir realizando un esfuerzo extra "para mejorar el contexto que hace todavía difícil la compatibilidad de la vida personal, familiar y laboral por la dureza del trabajo, por la falta de corresponsabilidad y por la pervivencia de determinados estereotipos" que a ver si van perdiendo terreno, dijo, "a favor de las evidencias".

Las mujeres del mundo rural tienen un protagonismo decisivo con su trabajo en las explotaciones agrarias y en las empresas familiares. Las jóvenes y las que no lo son, dijo, han entendido las ventajas de la diversificación de la economía rural y son las promotores de muchas casas de turismo rural, negocios de artesanía y otras iniciativas innovadoras.

Las mujeres del mundo rural, añadió, aúnan "valentía y espíritu emprendedor" como lo demuestran las cifras que revelan que el 54% de las personas que deciden emprender un negocio en el medio rural son mujeres frente al 46% de hombres, un porcentaje que en el ámbito urbano se rebaja hasta el 30% en el caso de las mujeres.

También habló Sáenz de Santamaría de formación, ya que las mujeres del mundo rural que tienen educación superior es 4% superior a los hombres.

"En el mundo rural la mujer estudia más y emprende más y la brecha sigue estando en el reconocimiento, en la responsabilidad y en la representación de las mujeres".

Siguen teniendo dificultades para lograr un verdadero desarrollo profesional porque son muchas las que asumen tareas pero en la mayor parte de los casos solo el hombre es el titular de la explotación agraria.

La vicepresidenta del Gobierno se comprometió a estudiar qué ha fallado en la ley para que no se haya conseguido que la titularidad sea un reflejo fiel de la realidad social de los pueblos.

Pero también hay una brecha, añadió, en la escasa participación en los procesos de toma de decisiones y en la menor presencia en los puestos de responsabilidad de las diferentes organizaciones.

Eso es común entre mujeres del mundo rural y urbano, precisó, y se debe a que las mujeres hacen menos redes para relacionarse porque han de atender también a las otras necesidades de la vida familiar.

Fuente Zamora 3.0

Comentarios...