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La Junta impulsa la internacionalización de las empresas agroalimentarias en la Feria de Anuga
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PRESENCIA REGIONAL EN ALEMANIA

La Junta impulsa la internacionalización de las empresas agroalimentarias en la Feria de Anuga

Actualizado 10/10/2015
Redacción

Es un de los dos mayores certámenes en materia de alimentación y bebidas del mundo, que se celebra en la ciudad alemana de Colonia hasta el lunes

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La industria agroalimentaria de Castilla y León promociona la calidad y variedad de su despensa y su bodega entre los días 8 y 12 de octubre en la Feria Anuga de Alemania, localizada en el recinto ferial Kölnmesse de Colonia. Se trata de la muestra de alimentación y bebidas más importante del mundo junto a Sial París, de ahí la importancia de estar presente en ella.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ha organizado la participación agrupada de empresas de Castilla y León dentro del pabellón español del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). El director de la ADE, José María Ribot, se ha desplazado a Alemania para apoyar a las compañías de la Comunidad, y hoy sábado mantendrá distintos encuentros de trabajo en la feria. Le acompaña personal del Departamento de Captación de Inversiones, con el cometido de explorar nuevos proyectos de inversión que pudieran tener interés en implantarse en Castilla y León, aprovechando que a la cita acuden directivos de empresas muy relevantes.

La presencia en Anuga es una acción muy interesante no sólo para empresas que ya están exportando a Alemania, sino también para las que buscan importador. Se trata de una cita imprescindible en el calendario del sector, especialmente para aquellas firmas del sector agroalimentario cuya internacionalización es crucial para su crecimiento y desarrollo tanto en los mercados exteriores, como en el interior.

Las empresas que exponen en el pabellón español de la Feria Anuga con ayuda de la Junta son empresas productoras, elaboradoras o distribuidoras, así como consorcios de exportación que ofrecen productos que tienen exclusivamente origen y marca de Castilla y León. Se trata de 11 compañías que están repartidas en distintos espacios. La presencia más numerosa se da en el pabellón de cárnicos, donde están ubicadas seis: Palcarsa, Marcial Castro, Embutidos y Cecinas Ferju, Cecinas Pablo, Moralejo Selección y Revisan; en el recinto destinado a los lácteos hay dos, Entrepinares e Hijos de Salvador Rodríguez; dentro del área gourmet y delicatessen, Legumbres Penelas; en la sección de panadería y bollería, Galletas Angulo, y en congelados, Panchomex.

No son las únicas empresas de la Comunidad en Anuga, puesto que aparte de las 11 que han acudido a la feria con apoyo de la ADE, hay otras 20 que exponen su oferta bajo otras modalidades.

Apoyo a las compañías antes del certamen y durante su desarrollo

Los servicios que presta la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial a las compañías son muy amplios. Antes de que se inicie el evento colabora con ellas en la contratación del espacio y su adecuación; les ayuda con el transporte de la mercancía y, por supuesto, con la referencia que se hace a sus productos en el catálogo oficial del pabellón español editado por la organización, donde aparecen todos los expositores.

Además, durante el certamen miembros de la ADE trabajan en la organización y coordinación del pabellón institucional, así como en prestar asistencia a las empresas de la Comunidad. Junto a esto, realizan una campaña de comunicación en la que se informa a importadores y / o distribuidores de otros países de la ubicación exacta de los participantes de Castilla y León, y a éstos les facilitan listados de importadores que pueden estar interesados en sus productos y cualquier otro dato de interés.

Escaparate para alrededor de 7.000 expositores de 100 países

La Feria Anuga, que tiene una periodicidad anual, afronta su 33ª edición. En la convocatoria de 2013 contó con casi 7.000 expositores procedentes de un centenar de países, de los que 228 eran españoles. Fue visitada por 155.000 profesionales del sector de todo el mundo, especialmente europeos y de Oriente Medio. Se revela así como un evento clave, por cuanto presenta las innovaciones más importantes y las tendencias actuales y futuras, además de ser un punto de encuentro para todos los encargados de adoptar decisiones en la industria alimentaria dado que ofrece un amplio programa de exposiciones especiales, congresos, seminarios y eventos.

Alemania es uno de los mercados más importantes para los productos agroalimentarios elaborados en Castilla y León. De hecho, es el cuarto país al que más venden las empresas del sector de la Comunidad, por detrás de Portugal, Francia e Italia.

En el año 2014, último ejercicio cerrado, las compañías agroalimentarias castellanas y leonesas exportaron a Alemania por valor de 98,4 millones de euros, cantidad que supera en más del 31 % a la registrada en 2010. Cabe destacar, en este sentido, que el vino es uno de los productos más apreciados en ese país.

Conviene recordar, por último, que la Consejería de Economía y Hacienda está trabajando en un nuevo Plan de Internacionalización Empresarial. El compromiso de la Junta es que esté terminado en el primer semestre de 2016, y pretende propiciar que Castilla y León alcance las 6.000 compañías exportadoras al final de la legislatura.

Para ello se centrará tanto en la promoción de los productos de la Comunidad como en la captación de inversiones, con la finalidad de favorecer la expansión exterior de las empresas autonómicas como garantía de mantenimiento y creación de empleo.

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