Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ética sexual y amorosa (1)
X

Ética sexual y amorosa (1)

Actualizado 09/10/2015
Félix López

"Marcos desea tener relaciones sexuales con una mujer, Margarita, que no es su pareja habitual. La desea y le atrae mucho. Ha conseguido su amistad y salir con ella varias veces. Hoy han bailado de forma muy íntima y ha conseguido que ella acepte subir a su coche para dar una vuelta. Se han besado y excitado intensamente, pero de pronto ella le dice que no quiere seguir, que deje de besarla, que ya han llegado demasiado lejos.

Marcos le responde, "ya es demasiado tarde", y la fuerza, violándola.

[Img #446828]La mayor parte de las violaciones la comete un amigo o conocido, y no es infrecuente que sea el marido, en situaciones como la descrita, por ejemplo. La violación es un gran atentado a la "Ética del Consentimiento", porque el cuerpo y la intimidad sexual nos pertenece a cada uno de nosotros: "Mi cuerpo y mi intimidad son míos". Son una vulneración de la dignidad y de la libertad de la víctima. La dignidad y la libertad no son como la ropa, que podemos dejar fuera de la habitación, en la silla o por el suelo, habitación, en una silla o por el suelo, son características esenciales de la persona. No nos despojamos de ellas despojamos de ellas cuando nos desnudamos o acariciamos con otra persona porque la libertad y la dignidad forman parte de nuestro ser, por eso las podemos invocar en cualquier momento, como hizo Margarita. Nos discutimos aquí si Margaría podría haber definido la situación mejor y antes, sean cuales sean sus errores, si los hubo, jamás Marcos debe forzarla, ella puede reclamar su libertad y dignidad en todo momento, y su petición debe ser atendida.

En las relaciones sexuales y amorosas siempre es exigible el consentimiento de ambos; consentimiento o rechazo o no aceptación que siempre están activables, que uno de los dos puede reclamar en cualquier momento y situación, justo porque no podemos tratarnos como objetos, instrumentalizarnos o violar la libertad del otro, tampoco en el matrimonio, con la pareja estable.: ninguna conducta sexual, forma estimulación o relación debe ser impuesta a otra persona.

Por otra parte, en el caso de los menores y personas con ciertas discapacidades, hay que tener en cuenta que, por debajo de cierta edad o nivel de discapacidad, no les concedemos la capacidad de consentir, por lo que no podemos seducirlos o engañarlos para que consientan.

El lector puede apreciar así, como los principios éticos son fundamentales para evitar errores y delitos contra la libertad (abusos sexuales, violaciones, acoso sexual, etc.). Pero además, éstos principios son también esenciales desde el punto de vista positivo, para conseguir relaciones verdaderamente satisfactorias, para vivir mejor la sexualidad, porque la ética que proponemos, socrática, humanista y laica propone una serie de principios argumentados que nos ayudan a vivir mejor las relaciones sexuales y amorosas, a gozar más y mejor de la vida.

El principio de la ética del consentimiento, al que aludimos hoy, puede ser formulado así:

En las relaciones sexuales y amorosas debemos tratarnos reconociendo siempre la dignidad y libertad propia y de la pareja, nunca instrumentalizando al otro/a buscando únicamente el propio provecho, de forma que tanto nosotros como la otra persona nos sintamos libres de aceptar o no esas relaciones (López, f. (2015). Ética de las relaciones sexuales y amorosas. Madrid: Pirámide).

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...