La Asociación Salvar el Archivo manifiiesta "su más profundo agradecimiento" por el respaldo para exigir a la Generalitat que cumpla la Ley
El pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes ha aprobado, con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Ganemos, la moción para la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto de apoyo al Archivo General de la Guerra Civil, firmado el pasado mes de diciembre de 2014, por el que se exige a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento de la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional relativas al Archivo General de la Guerra Civil Española, con la consiguiente devolución a su sede en Salamanca de numerosa documentación.
Agradecimiento de la Asociación Salvar el Archivo
La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, tras conocer la aprobación de la Declaración Institucional, ha expresado su más profundo agradecimiento al Ayuntamiento al adherirse al "Manifiesto de apoyo al Archivo General de la Guerra Civil Española, para que la Generalidad de Cataluña devuelva todos los documentos y otros efectos que mantiene indebidamente en su poder".
El 9 de octubre de 2015 es un día histórico. En beneficio de todos los salmantinos y de todos los españoles. La lucha mantenida hasta hoy por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y por su Presidente, Policarpo Sánchez, pasa a ser la reivindicación de Salamanca, a través de la Institución que nos representa a todos: el Ayuntamiento de Salamanca.
El manifiesto ratifica "el apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española y la necesidad de cumplir las leyes y las resoluciones judiciales". Exige, además, "el cumplimiento del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, la devolución al Archivo de Salamanca de toda la documentación indebidamente recibida por la Generalidad de Cataluña desde el año 2006, así como la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal".
Por otra parte, Guillermo Suils Sánchez, como primer firmante del Manifiesto, en representación de las familias afectadas, logra amparo institucional ante la falta de sensibilidad que la Generalidad de Cataluña tiene con las familias de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Madrid, Asturias, Aragón, entre otras Comunidades, que vieron cómo documentación de sus parientes más cercanos quedaba en poder del Gobierno dirigido por Artur Mas, y se negaba a su devolución.
El Archivo de Salamanca conserva la memoria de un pueblo, que es el español. Pertenece por igual a todos los españoles, con independencia del lugar donde residan. Defenderlo es velar por su contenido y luchar para que nadie reescriba la Historia con los documentos que la certifican y que hoy día mantiene la Generalidad de Cataluña indebidamente en su poder.