Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sensibilidad artística
X
EL TRASTERO MALVA

Sensibilidad artística

Actualizado 08/10/2015
María García

[Img #442565]

Aunque decorar los despachos de políticos y altos cargos con obras de arte públicas se ha convertido en una práctica habitual y admitida, no es menos cierto que se puede considerar una anormalidad de dudosa ética muy difícil de entender y razonar. Sorprende que muchos de estos personajes puedan acceder con tanta facilidad a obras de arte que deberían estar perfectamente cuidadas y protegidas con fuertes medidas de seguridad. "Custodian" obras de arte muy importantes de diferentes estilos artísticos, desde pinturas de Goya y Tapies a esculturas de Benlliure o jarrones de Sèvres. Es increíble el poder que ejercen algunos gestores públicos con el patrimonio de todos, se permiten apropiarse y recrearse de obras de arte cuando el disfrute debería de ser colectivo. Estos actos, en muchas ocasiones, nos dice mucho de la personalidad de los personajes y de sus actitudes egocentristas y caprichosas.

El caso de los cuadros que se ha llevado el exgerente del Complejo Asistencial de Salamanca Rafael López a Valladolid para decorar su nuevo despacho como Gerente de Salud de Castilla y León, pone de manifiesto la falta de control sobre el patrimonio. Aunque no tienen la importancia de los artistas mencionados anteriormente, estos cuadros son de gran calidad artística y pertenecen al catálogo hospitalario que ya estaba creado y lógicamente al patrimonio artístico salmantino.

Si realmente Rafael López tiene esa gran sensibilidad por el mundo del arte, sentimiento que comparto, me hubiera gustado que ese interés lo hubiera demostrado cuando tuvo la responsabilidad de gestionar el Complejo Asistencial de Salamanca creando un entorno agradable para los pacientes en nuestros hospitales, como así lo han hecho otros colegas suyos con proyectos de intervención artística con Alumnos de Bellas Artes que a través del arte han humanizado áreas y espacios hospitalarios realizando obras que expresan mundos emocionales muy diversos y contribuyen a humanizar un mundo tan frio como el hospitalario. Desgraciadamente, hizo todo lo contrario, nos ha dejado pasillos fríos con techos que se caen y un ambiente que envuelven a trabajadores y pacientes en la más triste desolación.

En el tema de los cuadros salmantinos, no tiene solo culpa la persona que se los lleva sino el que autoriza y permite, por lo tanto, la Consejería de Sanidad está obligada, moralmente, a exigir la inmediata devolución a Salamanca de todas las obras que se han trasladado a Valladolid, además de adoptar medidas urgentes para recuperar el resto de obras que están tiradas en sótanos acumulando polvo y humedades corriendo el riesgo de perderse, como reconoce, irresponsablemente, el propio Consejero sin haber tomado medida para evitarlo durante todo su mandato.

[Img #442566]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...