Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La OCU advierte sobre la falta de seguridad de cinco calefactores portátiles
X
Alerta sobre termoventiladores

La OCU advierte sobre la falta de seguridad de cinco calefactores portátiles

Actualizado 08/10/2015
Redacción

En las pruebas realizadas, en algunos se producían "importantes deformaciones" en el plástico como consecuencia del calor

[Img #448151]

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que cinco modelos de calefactores portátiles no superan las pruebas de seguridad eléctrica, según ha informado en un comunicado. Los modelos afectados son Saivod Fh-105, Olimpia Splendid Fluo Orange/Fuxia, Taurus Tropicano 2400946.875, Orbegozo CR-5014 y Sogo ss-18275, que en ningún caso superaron las pruebas de seguridad eléctrica realizadas en el laboratorio.

La normativa exige que el material de los calentadores debe ser ignífugo, de manera que se autoextinga, para evitar riesgos de incendio por sobrecalentamiento, por ejemplo en caso de un cortocircuito.

En las pruebas realizadas la llama provocada por un sobrecalentamiento no se extinguía, llegando a alcanzar en algún caso temperaturas de 850 grados centígrados. En otros casos, por ejemplo en el modelo de Olimpia, se producían "importantes deformaciones" en el plástico como consecuencia del calor, dejando accesibles las partes más peligrosas del producto.

La organización puso en conocimiento de los fabricantes y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) los resultados de las pruebas de laboratorio, solicitando que se tomaran las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los consumidores, incluida la retirada del mercado de los productos señalados.

Para todos aquellos consumidores que ya han adquirido uno de estos productos, la OCU va a pedir a los fabricantes la sustitución del aparato defectuoso por otro en buen estado de similares características, tal y como recoge la Ley de garantías. Por ello, la OCU hace un llamamiento a los consumidores que han adquirido estos aparatos para que a través de la página web http://www.ocu.org/vivienda-yenergia/calefaccion/calculadora/calefactores-defectuosos comprueben si poseen un calefactor de los modelos defectuosos y procedan, si lo desean, a tramitar su sustitución.

Comentarios...