Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asegurada la apertura de la estación de esquí de La Covatilla
X
AVANZA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA CIUDAD Y LA COMARCA

Asegurada la apertura de la estación de esquí de La Covatilla

Actualizado 08/10/2015
Redacción Béjar

BÉJAR | Adjudicados los lotes de equipamiento del procedimiento concursal al Ayuntamiento

[Img #448326]Hoy se ha recibido el dictamen del juzgado encargado de la adjudicación de la totalidad de los lotes del equipamiento, del 1 al 17, del procedimiento concursal de la entidad Gestora de la Covatilla Béjar S.L, por lo que con su paso al Ayuntamiento de Béjar se asegura la apertura de la Estación de Esquí esta temporada.

Ahora se trabajará desde el Consistorio en el acondicionamiento de las pistas para que estén preparadas cuando caigan las primeras nieves, de manera que la Covatilla continúe siendo, un año más, el motor económico de la zona y se afiance el desarrollo turístico de toda la comarca.

A la preparación de las instalaciones actuales, el Ayuntamiento bejarano suma el proyecto para dotar a la estación de esquí de una nueva zona de debutantes. Este ambicioso proyecto trata de construir un nuevo espacio de mayor extensión que el existente y en terrenos de titularidad municipal.

Como apuntó el alcalde Alejo Riñones el pasado mes de mayo durante la presentación de este proyecto, "La Covatilla tiene que ser libre y volar como un pájaro y no depender absolutamente de nadie, solamente del Ayuntamiento".

Esta actuación es un paso más en la consolidación de la instalación de la estación de esquí. El objetivo es que su gestión sea aún más rentable de lo que fue en la temporada 2014-2015, dotándola cada año de mayores y mejores servicios e infraestructuras. La nueva zona está situada a la izquierda de la carretera de acceso, respetando las zonas de Turbera y Cervunal.

Inversión de 1.324.225 euros

El estudio previo ya en tramitación, es un paso más en el desarrollo de la Declaración de Impacto Ambiental que se aprobó en el 1998 en su fase inicial y que guía cualquier intervención, como la que se pretende con este proyecto. El coste total de las obras supondrá una inversión de 1.324.225 euros.

El cambio de ubicación de la zona de debutantes conlleva unas obras que consistirán, primeramente, en el acondicionado del terreno retirando las rocas, construyendo los terraplenes para formar las pistas y dotarlo de las instalaciones de drenaje suficientes como para que se favorezca la conservación de la nieve, sin olvidar la revegetación con las especies adecuadas.

Se construirá un pequeño puente que salva el regato que atraviesa la zona y se desviará el camino del Canchal Negro, volviéndolo a situar en el perímetro de la pista. Se delimitará la zona con elementos similares a los del resto de la actuación. Se dotará al conjunto de instalación eléctrica y de abastecimiento de agua, cañones de formación de nieve, caseta de control de esta zona, finalmente, el traslado de la actual estación depuradora y la ejecución de una subestación eléctrica. En cuanto a las instalaciones de uso, se construirán dos cintas transportadoras de 100 metros de longitud.

Las obras comenzarían con el movimiento de tierras y poniendo en marcha la primera cinta transportadora. Posteriormente, se seguiría con la actuación completa. Además, se solicitará a la Junta de Castilla y León ayudas para la instalación de un nuevo telesquí.

También se instará a la Diputación de Salamanca a la ampliación del aparcamiento, terrenos cuya propiedad recae en el Ayuntamiento. Además, se pretende que el acceso al parking sea solo para quienes van a utilizar la estación de esquí con el fin de facilitar la estancia a quienes hagan uso de la estación.

Comentarios...