Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El entorno del paciente con esquizofrenia, pieza clave para facilitar su integración
X
trastorno mental grave

El entorno del paciente con esquizofrenia, pieza clave para facilitar su integración

Actualizado 07/10/2015
www.saludadiario.es

Asociaciones de pacientes y sociedades científicas están divulgando un audiovisual para demostrar que la reintegración social y laboral es posible (VÍDEO)

Uno de los factores que ayuda a moderar el estigma asociado a la esquizofrenia y a mejorar la tolerancia social parte del conocimiento de la enfermedad. En este sentido, conocer mejor la dolencia, sus alteraciones neurobiológicas concretas y sus manifestaciones clínicas puede servir en el futuro para mejorar el abordaje de cada paciente afectado.

Para facilitar y apoyar este objetivo, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Janssen ha coordinado una jornada de formación dedicada a los profesionales de los medios de comunicación titulada Realidad de la persona con esquizofrenia: ¿hasta dónde puede llegar la integración del paciente?. Y es que la integración de las personas que sufren esquizofrenia y la sensibilización de la sociedad la enfermedad, "enterrando mitos y prejuicios que hacen aún más difícil su aceptación por aquellos que la padecen" son los grandes retos en Psiquiatría.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta de manera global al funcionamiento personal del afectado y que, en la mayoría de los casos, tiene origen en una alteración del neurodesarrollo. Según el doctor Fernando Cañas, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora (Madrid), "es posible que en edades tempranas ya se detecten algunas anomalías significativas, pero al ser, en general, poco específicas solo cobran un valor claro al ser analizadas retrospectivamente".

Diagnóstico precoz

En este sentido, el especialista ha señalado que cada vez hay más datos "que apoyan que el pronóstico en esquizofrenia está habitualmente vinculado a la demora en la realización del diagnóstico e inicio del tratamiento adecuado". Por ello, el doctor Cañas ha destacado la importancia del diagnóstico precoz y el mantenimiento del tratamiento ajustado a la situación del paciente en cada momento para reducir el deterioro a medio y largo plazo que produce el trastorno. De esta manera, se puede conseguir que un porcentaje significativo de pacientes pueda mantener un nivel de funcionamiento compatible con buena calidad de vida.

"El contacto del paciente con el especialista se produce, en la mayoría de los casos, cuando el trastorno ha llegado a la fase de síntomas activos claros. Para el diagnostico de la esquizofrenia es fundamental obtener una buena historia biográfica del paciente y realizar una exploración mental", explica. Sin embargo, esta valoración puede plantear un problema ante la posible falta de colaboración del paciente, ya que una de las dificultades presentes en al menos el 50% de los casos es la ausencia de conciencia de enfermedad.

La esquizofrenia es una dolencia crónica y con tendencia a las recaídas. El doctor Cañas destaca cuatro fases en la evolución de la patología: la prodrómica, que puede durar meses o años y cursa con alteraciones en la vida intrapsíquica y en la conducta, pero no tienen una intensidad suficiente para poder hacer un diagnóstico claro; la fase activa o brote, en la que aparecen claramente los síntomas psicóticos; la de remisión-estabilización, en la que puede haber recaídas, ligadas frecuentemente a un seguimiento inadecuado del tratamiento y la fase de defecto, con predominio de los síntomas negativos (apatía, falta de energía y motivación?), afectivos y cognitivos, así como una menor relevancia de los delirios y alucinaciones.

Impacto de la enfermedad en el paciente y su entorno

Según el doctor Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), "la depresión, la esquizofrenia, la demencia y otros trastornos mentales constituyen más del 10% de lo que se denomina carga de las enfermedades, superando a otras, como las cardiovasculares o el cáncer".

Por lo que se refiere a la repercusión en el ámbito familiar, se habla de carga del cuidador de la persona afectada como una reacción emocional, psicológica, a la presión que supone la atención al familiar afectado. Para este especialista, "es fundamental apostar por intervenciones psicoeducativas, facilitar información, promocionar y proteger la salud física del paciente y contar con programas de integración para garantizar su recuperación funcional".

Control de síntomas y claves para un tratamiento eficaz

Los expertos señalan que hay que facilitar al paciente la toma del tratamiento farmacológico, evitando prescripciones complejas que lleven a olvidos o confusiones. En este sentido, el doctor Jose Manuel Olivares, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital de Meixoeiro (Vigo), indica que el mayor éxito terapéutico "es aquel que consigue que la persona sea capaz de ser independiente, relacionarse socialmente, tener amigos, pareja, familia, trabajar?". Es decir, "aquello que debería estar al alcance de cualquier persona". La clave es conseguir que tanto el paciente como la familia participen activamente en el tratamiento desde el principio.

A este respecto, hay muchos estudios sobre el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente con esquizofrenia, pero el doctor Olivares confirma que al menos el 50% de los afectados "no toma adecuadamente la medicación, siendo optimistas". No obstante, estos datos varían dependiendo de los recursos asistenciales, la facilidad de acceso al tratamiento, la implicación del equipo terapéutico, el tipo de tratamiento, el apoyo familiar y social del paciente, etc.

En este contexto, ¿cómo se puede facilitar la adherencia del paciente? "Hay que ayudarle a entender lo que le está sucediendo y cómo el seguimiento de las terapias puede ayudarle a superar la enfermedad", indica el doctor Olivares, quien subraya que el entorno del enfermo "es una pieza clave, por lo que hay que trabajar con los familiares y amigos, explicarles lo que está sucediendo y enseñarles a ayudar al paciente en momentos de crisis, apoyándoles en momentos de frustración o cansancio".

Integración social y laboral

Las personas con enfermedad mental son las que sufren las tasas de desempleo más altas. Para ellos, encontrar trabajo es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los pacientes, "en parte por la competencia con otros candidatos, con el añadido del handicap del estigma y la idea equivocada que la sociedad tiene sobre las personas con trastornos mentales"", explica Maribel Rodríguez, presidenta de FEAFES Empleo.

De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en este colectivo se sitúa en torno al 85%. Además, estas personas tardan mucho más en incorporarse al mercado de trabajo y a la búsqueda activa de empleo; así, desde que comienza la enfermedad hasta que se incorpora a itinerarios de empleo transcurre una media de ocho años. Además, la calidad del trabajo que encuentran es, casi siempre, inferior a sus conocimientos y competencias, "ya que hay más puestos de trabajo libres para tareas menos cualificadas y, casi siempre, radicadas en el sector servicios", apunta Rodríguez.

#DI_CAPACITADOS, una visión optimista pero realista de la enfermedad

Precisamente con el objetivo de dar voz a los pacientes y demostrar que su reintegración social y laboral es posible, Janssen, en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas, ha presentado el documental de la iniciativa#di_capacitados: Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental.

La película recoge el testimonio de 14 personas con esquizofrenia que han recuperado las riendas de su vida y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica, demostrando que, lejos de ser personas discapacitadas, tienen muchas capacidades, superando así barreras, prejuicios y el estigma que generalmente se asocia a esta dolencia. De esta forma, con la película, candidata a la preselección de los Premios Goya, se defiende la idea de que la recuperación en salud mental es posible, una realidad poco conocida que pretende divulgarse con este proyecto.

Fuente Salud a Diario

[Img #446719]

Comentarios...