, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amores "polacos"
X
EL BUSCON D. PABLOS

Amores "polacos"

Actualizado 06/10/2015
Cipriano Pablos

[Img #446680]Le ha echado valor el cura polaco, Krysztof Charamsa. Valor y mucha insensatez. Ser gay es una posibilidad entre tres. Nadie elige, caprichosamente, su inclinación sexual. La madre naturaleza sabrá por qué unos nacen así, otros asá y otros así y asá. Todos respetables y con cabida en la sociedad para que libremente sigan, sin cortapisas, su inclinación.

Pero si nos referimos a un sacerdote, hay matices. Por lo que conozco, de primera mano, la inclinación sexual de un sacerdote/religioso puede no ser de nacimiento, sino sobrevenida por el ambiente en el que se desarrolló su tiempo de formación y vivencia en ambientes masculinos cerrados. No voy a dar más pistas. Sé lo que digo y qué pruebas tengo para afirmarlo. Desconozco cuál es el caso de Charamsa. De todos modos, ha hecho pública su tendencia y hasta ahí podría ser aceptable y respetable. No es el único y son muchos más, aunque no lo manifiesten.

La insensatez la encuentro en lo atrevido de su anuncio. Y no porque lo haya hecho en vísperas del Sínodo de la familia, ni porque pertenezca a la Congregación para la Doctrina de la fe, salvaguarda de la doctrina de la Iglesia. La insensatez la encuentro en su anuncio de homosexualidad activa, con pareja, siendo sacerdote ejerciente y que, como todo sacerdote, con tendencia gay o heterosexual, está obligado a guardar su compromiso, público o privado, de castidad. Que la Iglesia, cuando lo estime oportuno, o cuando la merma de servidores sea tal que tenga que aceptar casados y mujeres para no quedarse en cuadro, eso es otro tema y Dios sabe lo que nos queda por ver. Pero hoy las cosas son como son y están como están y un sacerdote responsable, que además pertenece a la Congregación que protege y custodia la doctrina de la Iglesia, no puede manifestarse de la forma que lo ha hecho. Tenía que dar otros pasos antes, liberarse de su compromiso ? aunque sacerdote se es para siempre ? y como otros muchos, iniciar su camino descargado de responsabilidades ministeriales. Porque hoy por hoy, la Iglesia no admite ser cura ejerciente y tener novia/novio. Que esto tenga que cambiar, que él quiera luchar por conseguirlo, está en su derecho. Mientras tanto, respeto y cumplimiento de lo establecido. Le habrá influido su pareja "polaca" ? Eduard Planas, funcionario de la Generalidad para la doctrina independentista ? acostumbrados a no respetar lo establecido y ejerciendo la ·independencia hasta donde los jueces y el Gobierno se lo permiten, sin tomar medidas. Todo es posible cuando haya sido admitido y aceptado por todas las partes interesadas. Mientras tanto, se puede opinar, luchar hasta donde sea legítimo, pero si una ley superior no legitima el cambio, es obligado seguir respetando lo establecido, al tiempo que no se abandona la lucha.

Esperemos que su Obispo ( si está en Roma, es el propio Papa ) le suspenda " a divinis" ya. Porque despedirlo de la Congregación para la Doctrina de la fe, eso es una parte, se ha expulsado él sólo, era el lobo guardando las ovejas. En la Iglesia tienen que cambiar muchas cosas, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y buscar soluciones a los nuevos problemas, pero es necesario que quienes trabajan buscando soluciones no se adelanten a aplicarlas sin haber sido admitidas y aprobadas como tales por quienes tienen la obligación de hacerlo. Para que esto no sea una anarquía.

[Img #446681]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...