A partir de este mes, más de 6 millones de hogares pagarán según la hora a la que consuman la electricidad
Más de 6 millones de hogares comenzarán a pagar este mes más o menos según la hora a la que consuman la electricidad. Otros 6 millones se verán afectados de manera indirecta. La medida llega con 18 meses de retraso y en medio de una gran confusión.
Pagar la electricidad según la hora a la que se consuma. Esta idea, en apariencia sencilla, tal y como constata la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha demostrado compleja de aplicar. Llega por fin a los hogares con 18 meses de retraso respecto a lo previsto por el Gobierno.
A partir del 1 de octubre la luz se pagará más cara o más barata según la hora a la que se consuma (en función de los precios que tenga en el mercado mayorista). Este cambio afecta directa e inmediatamente solo a quien cumpla 2 requisitos: Tener contratada la tarifa regulada PVPC (antes conocida como TUR) y tener instalado un contador inteligente que esté integrado en el sistema de telegestión.
Según estimaciones de OCU, estamos hablando de más de 6 millones de hogares. Si tienes la tarifa PVPC pero no tienes contador inteligente, no pueden saber a qué hora consumes la luz, así que te aplicarán un perfil medio nacional. De manera indirecta, este cambio afecta también a los clientes del mercado libre que tienen contador inteligente: las eléctricas ya están sacando ofertas pensadas para ellos.
El lío de los contadores
En medio de la confusión, continúa la renovación de los contadores, que deberá estar completada en diciembre de 2018. De momento, y según estimaciones de OCU, solo 12 millones de hogares tienen uno. De estos, más de la mitad tienen contratada la tarifa PVPC.
Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la renovación se hace a un paso muy desigual según provincias. Mientras en Castellón o Cantabria ya tienen renovados más del 80% de los contadores, en lugares como Cuenca, Guipúzcoa o Valladolid no llegan al 20%.