La acompañan en el escenario José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus y las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros
María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus son los protagonistas de 'Insolación', una obra basada en la novela de mismo título de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, que se representará este sábado en el Teatro Liceo.
Las entradas, que están prácticamente agotadas, tienen un precio de 15, 20 y 25 euros y se pueden comprar en la taquilla del propio teatro, en la web www.entradas.com o en el teléfono 902 488 488.
'Insolación' habla del encuentro de dos latitudes españolas, el norte y el sur, como metáfora de las clases sociales imperantes en la España de finales del siglo XIX. La clase aristocrática y sus estrictas leyes sociales frente a la España más popular con una moralidad menos asfixiante y más libre. La autora presenta el encuentro entre la gallega marquesa de Andrade y el apuesto gaditano Pacheco que viene a romper la pacífica y acomodada vida de la marquesa.
Lo interesante que muestra la autora en esta novela que ahora se ha llevado a su versión para la escena no es la lucha de estas dos personalidades sino su encuentro, no es un mensaje segregador, al contrario, unifica y hace intuir que la separación entre clases en la España del diecinueve empieza poco a poco a transformarse.
Con 'Insolación', Emilia Pardo Bazán no solo escribió una historia de amor, sino una acendrada defensa del derecho a elegir de las mujeres. Lo hace en la persona de Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade, gallega como la propia autora y afincada en un Madrid de final de siglo donde las tradiciones y el conservadurismo de la aristocracia y la alta burguesía generan un clima asfixiante que constriñe los deseos e ilusiones de una dama todavía joven y atractiva que, de repente, asumirá la capacidad de pensar y decidir por su cuenta.