Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
EOS, la valentía para aprender un nuevo estilo de vida
X
Una escuela de yoga diferente

EOS, la valentía para aprender un nuevo estilo de vida

Actualizado 02/10/2015
Charo Alonso

Abrir una nueva escuela de yoga en Salamanca es todo un ejercicio de valentía, mostrar una nueva forma de vivir más armónica y consciente, mucho más.

[Img #443048]Si abrir un negocio en esta época es un ejercicio de valentía, hacerlo apostando por disciplinas como el yoga o las terapias naturales resulta una osadía que la palabra en sánscrito, EOS, parece contener también. EOS significa coraje, valentía, y aunque Raquel Gómez Grande tiene siempre la sonrisa abierta y hospitalaria que asociamos con una profesora de yoga, no le falta fuerza y valentía para defender aquello en lo que cree ni generosidad para compartirlo con paciencia.

-Mientras en Madrid tienen mucho éxito los centros de yoga, aquí en Salamanca enseguida pensamos que se trata de una secta y hay que explicar a la gente que hasta el Pilates es una forma de yoga.

[Img #442837] Cuando Raquel y Teresa abren la escuela de yoga EOS, están apostando por la diferencia, y también, luchando contra la incomprensión general. Salamanca no es una ciudad que acepte de buena gana la diferencia, sin embargo, esa desconfianza hacia los remedios alternativos es un hándicap para ellas.

-Cada vez hay más gente que reconoce las ventajas de estas disciplinas y cada vez las recomiendan más médicos para el bienestar físico y mental.

-¿Funciona el boca a boca?

-Claro, en un ambiente donde predomina la autoexigencia cada vez nos damos cuenta de que hay una conexión directa entre la mente y lo físico y cuidamos más los temas emocionales.

Yo, siempre nerviosa y apresurada, me pregunto hasta qué punto el yoga engancha o se trata de una forma de relacionarse socialmente. Hasta qué punto es físico o un ejercicio de terapia social. Con infinita paciencia, Raquel me explica que ellas practican un tipo de yoga llamado Kundalini y que comienzan las clases con un calentamiento, y que al ejercicio físico le sigue un proceso de relajación y meditación.

-¿Conseguimos meditar en esta vida nuestra tan veloz?

-Meditar es poner la mente en blanco, llegar a un momento en el que no necesitas pensar y te relajas y descasas del todo. En el fondo todo se reduce a vivir el aquí y ahora, a concentrarte en hacer bien lo que tienes que hacer, en vivir la vida con plenitud. Es de sentido común que busquemos lo que nos hace sentirnos bien, aunque sea nuevo y diferente.

[Img #442834] Raquel me explica que son los niños y aquellos que tienen deficiencias psíquicas, quienes prueban el éxito de estas prácticas. Reciben las clases de yoga sin ideas preconcebidas y disfrutan, sin ser conscientes, de los masajes, de las bondades del yoga y de las técnicas de Reiki. Por ello, su colaboración voluntaria con asociaciones como Asprodes responde al deseo de ayudar a quienes no van cuestionarse nada, sino a disfrutar de una terapia alternativa. De origen japonés, frente al yoga, práctica ancestral hindú, el Reiki canaliza la energía a través de las manos potenciando la capacidad natural del paciente para autosanarse. Se trata de una forma de terapia, que, unida al masaje yóguico, a la terapia foral, a la kinesología holística y a la homeopatía, constituye no una sustitución de la medicina convencional como tal, sino un complemento en absoluto tóxico cuyas bondades no solo disfrutan en esa región del mundo alternativa que es California, sino gran número de personas en toda Europa.

-Hay una forma de dar respuesta a nuestras necesidades diferente, centrada en nosotros mismos, en nuestra propia energía para afrontar los problemas con valentía, con amor, con reconocimiento.

[Img #442838] El ambiente de EOS invita a la calma, a la relajación, a la charla sosegada con esta mujer hermosa que ha conseguido crear a su alrededor un espacio de amabilidad. En medio de este orden y eficiencia me pregunto si los números que conllevan un negocio no chocarán con la limpieza y la serenidad que se transmite, pero para Raquel y Teresa la vida es una, el negocio y el deseo de mostrar sus conocimientos y el contacto directo con sus alumnos un todo, como lo son sus ideas, su vida personal y su actividad laboral, llena de ilusión. Un todo con el coraje de emprender y hacerlo desde un campo, sino cuestionado, sí capaz de suscitar cierta desconfianza. La misma que encaran con una sonrisa y valentía. Por eso EOS no es únicamente el nombre de una escuela de yoga. Es toda una declaración de principios.

Charo Alonso.

Comentarios...