Miércoles, 08 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Tratamos de saborear los grandes momentos que nos regala la música"
X

Fran Gómez, vocalista de la formación The Noises

“Tratamos de saborear los grandes momentos que nos regala la música"

Actualizado 01/10/2015

El grupo madrileño, un quinteto que huye de las etiquetas, actúa el próximo viernes en la sala Plan B

[Img #442634]

Con ganas de subirse al escenario y ofrecer un espectáculo de calidad. A un día de actuar en Salamanca, así se muestra Fran Gómez, vocalista de la formación The Noises. Un quinteto que huye de las etiquetas y que trata de abrirse camino en el mundo de la música. Pero lo tiene complicado: el sector no atraviesa su mejor momento.

Aun así, tal y como afirma Fran Gómez en una entrevista concedida a SALAMANCArtv AL DÍA, los integrantes del grupo apuestan por ir paso a paso, con calma, y sacarle el máximo partido a cada concierto. El próximo viernes aterrizan en la sala Plan B. Y lo hacen con su último trabajo discográfico: Pacífico.

  1. ¿Cómo será la noche del 2 de octubre en la sala Plan B? Estamos deseando actuar en Salamanca. Para nosotros, los conciertos suponen una inyección de energía. No nos dedicamos en exclusiva a la música, así que, cuando tenemos la ocasión de subirnos a un escenario y tocar delante de la gente que paga por vernos, nos crecemos. Iremos a Salamanca dispuestos a darlo todo. Somos jóvenes, pero ya no tenemos 18 o 20 años. Superamos con creces la veintena y debemos sacarle partido a cada concierto. Además, para mí, Salamanca es especial: allí estudié durante dos años.
  2. ¿Cómo define el estilo musical de The Noises? Tratamos de huir de las etiquetas. Las detestamos. Los partidarios de ellas dicen que tocamos música indie. Pero a nosotros no nos gusta definir nuestro estilo. The Noises se nutre de lo que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas. A mí, por ejemplo, me encanta la música de Cat Stevens y también he seguido mucho a Kate Bush.
  3. Llegarán a Salamanca con su último trabajo, Pacífico. ¿Qué diferencias hay entre este y los dos anteriores de la banda? No ha habido una variación significativa. Hemos cambiado, sobre todo, la manera de hacer las cosas. Ahora, después de tres discos, somos músicos un pocomás experimentados. Antes, en nuestros inicios, nos costaba expresar los sentimientos y plantarnos ante la gente que presenciaba los conciertos. En estos momentos, en cambio, tenemos más "tablas". Además, cuando grabamos en el estudio, al contar con más presupuesto, podemos mejorar el sonido. En nuestros trabajos anteriores, por ejemplo, apenas recurrimos a los sintetizadores y, en la grabación del último di

    sco, los empleamos con frecuencia.

  4. Poco a poco se van haciendo hueco en la industria musical, pero, si ahora tuvieran que empezar de cero, ¿acudirían a algún reality musical para publicitar sus trabajos? Creemos que no. Por supuesto, no tenemos nada en contra de los músicos que se presentan a los castings de los concursos musicales. Es más, nos parece fenomenal, pero nosotros hemos trazado un camino diferente. Preferimos ir paso a paso. Despacio. No tentemos prisa por despuntar y tratamos de saborear los grandes momentos que nos regala la música.
  5. Además de ser el vocalista de la formación, escribe algunas letras. ¿En qué se inspira cuando compone? Me guían mis sentimientos y mis experiencias. Para componer, necesito un hilo del que tirar. De ese modo doy rienda suelta a la imaginación. No puedo escribir la letra de una canción sin plasmar mis vivencias.
  6. Tocar en un recinto abarrotado mientras corean sus canciones o en una sala para un grupo reducido. ¿Qué prefiere The Noises? Nos encanta actuar tanto en festivales, ante cuatro mil personas, como en pequeñas salas. Al final, el espacio es secundario. Lo principal es conseguir la conexión con el público. Una vez tocamos en una sala de Zaragoza para 45 personas. Y la experiencia resultó memorable, ya que logramos congeniar con los que acudieron al concierto.
  7. ¿Cómo se encuentra la industria musical para los grupos que están dando sus primeros pasos? Muy mal. Al final, solo llegan y consiguen mantenerse los que más ilusión demuestran. A veces, el talento acaba siendo secundario. Hay que ponerle ganas e interés, ya que se hace cuesta arriba. No suele haber mucho dinero para promocionar los discos y es necesario pelear día a día. Ahora tenemos las plataformas digitales, que contribuyen a que los músicos publiciten sus trabajos. Pero también lo ponen más difícil. Multiplican la oferta y fomentan un consumo rápido. Pocos compran ya los discos en las tiendas y se molestan en leer los folletos que acompañan a los elepés. Se ha perdido valor.
  8. ¿Qué aconseja a quien sueña con grabar su primer disco? Mi recomendación es que tenga las ideas claras, que identifique su camino y luche por lograr sus metas.
  9. ¿Cuáles son sus proyectos para este invierno? Seguiremos recorriendo diferentes puntos de España dentro de nuestra gira y, más adelante, trabajaremos en nuestro próximo disco, que grabaremos en Granada, Barcelona y Madrid.
Comentarios...