Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca se teñirá de verde en apoyo a las personas con discapacidad...
X

DÍA 2, 2O HORAS, PLAZA MAYOR

El Ayuntamiento de Salamanca se teñirá de verde en apoyo a las personas con discapacidad...

Actualizado 01/10/2015

FEAPS, que a partir de ahora pasará a denominarse Plena inclusión, cambia de nombre pero no de esencia

[Img #442888]

El movimiento asociativo FEAPS, al que pertenecen las asociaciones salmantinas INSOLAMIS, ASPAR LA BESANA, ASPRODES, ACOPEDIS Y ASPACE, cambia su nombre y su imagen con el fin de adaptarse a los tiempos y responder a una petición que surgió del Congreso Nacional organizado en Toledo en el 2010 después de que las propias personas con discapacidad intelectual dijese que estas siglas ya no sienten que les representen. La suma de siglas que da nombre a FEAPS responde a una terminología que ya ni nos gusta, ni nos identifica, ni nos dignifica.

Con estos antecedentes y de la mano de profesionales de la comunicación y el naming (Summa) nace una nueva imagen. Plena inclusión es nuestra nueva marca, nuestro nuevo nombre que sintetiza todo lo que somos y, sobre todo, todo lo que queremos conseguir.

¿Por qué esta imagen?

La propuesta de Plena Inclusión va acompañada de la imagen de un trébol de cuatro hojas en el que destaca una de ellas sobre el resto. Esta imagen tiene un gran valor simbólico: representa a una sociedad inclusiva en la que todos somos considerados iguales (incluida la persona con discapacidad intelectual representada por la hoja más grande), pero en la que se destaca la diferencia como valor (por eso los diferentes tonos de verde de cada hoja). La inclusión de las personas con discapacidad intelectual convierte a una sociedad corriente en una sociedad abierta, positiva y equitativa, una sociedad extraordinaria. Ese trébol de cuatro hojas que a todos nos gustaría encontrar, que es una excepción en la naturaleza, un símbolo de esperanza y buena suerte. Y por eso representa nuestro futuro deseado.

Esta nueva denominación es fácil de entender y decir. La imagen que la acompaña es limpia y sencilla, se ve y sabe qué es, aunque tenga toda esa simbología detrás. "La hoja más grande evoca la "P" de plena, de potencialidades, de particularidad, de peculiaridades? pero sobre todo de personas, de ver a las personas con discapacidad intelectual como personas y no sólo fijarnos en la discapacidad" afirma Juan Pérez Sánchez, presidente de la Federación de Castilla y León.

La opción de este nombre también está acompañado de un "hermanamiento" más allá de las fronteras nacionales con el movimiento internacional de personas con discapacidad intelectual como es Inclusion Europe y Inclusion International.

Las personas: pilar de la Plena inclusión

Para conocer Plena inclusión la mejor manera es acercarnos a historias que nos representen. Que definan qué es la plena inclusión. En algunos casos son historias existosas de integración (un empleo, una vivienda, un logro profesional?) pero en el 90% de los casos son pequeños gestos reiterados de un vecino, de un compañero, de un ayuntamiento, de un grupo de teatro? que han hecho que personas con discapacidad intelectual consigan una buena vida, un vida plena.

En este Banco de historias se recogen algunas de las miles de vivencias que atesoran las entidades y que desde los diferentes medios de comunicación (tanto internos como externos) iremos mostrando a la sociedad para que la plena inclusión de todas las personas sea una realidad.

¿Por qué el día 2 de octubre?

Plena inclusión será presentada en sociedad el 2 de octubre en todo el territorio nacional coincidiendo con la celebración en España de la Conferencia de la Plataforma Europea de Autogestores bajo el título "Escucha nuestra voces" que reunirá a 200 personas con discapacidad intelectual de toda Europa entre los que se encuentran 4 personas de Castilla y León (autogestores de Palencia, Segovia y Salamanca).

Con el respaldo de esta plataforma europea, FEAPS presentará su cambio de imagen en Madrid pidiendo un gesto a la ciudadanía para conseguir entre todos la plena inclusión. Uno de los primeros gestos que se han pedido a las administraciones públicas es que iluminen de verde los edificios más emblemáticos del territorio nacional que se traduce en 20 ciudades entre las que destaca en Madrid, (Ayuntamiento y Cibeles), Barcelona (MNAC), Zaragoza (edifico Etiopía), Huesca, Teruel, Gran Canaria, Toledo, Ceuta Santiago de Compostela, Coruña, Murcia, Valencia y Castellón entre otras

En Castilla y León, Salamanca (Ayuntamiento), Palencia (Cristo del Otero, Ayuntamiento y Diputación), León (Hostal San Marcos), Ponferrada (Ayuntamiento) y Valladolid (Ayuntamiento y los 24 monumentos de la ruta Ríos de Luz).

Comentarios...