, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Cantar No me llames iluso ha sido el mayor error de mi carrera”
X
Lichis, exvocalista de La Cabra Mecánica

“Cantar No me llames iluso ha sido el mayor error de mi carrera”

Actualizado 30/09/2015
Santos Gozalo Ledesma

El músico barcelonés habla sobre el concierto de este sábado en la sala Music Factory y repasa su trayectoria profesional en una entrevista concedida a SALAMANCA RTV AL DÍA

[Img #442469]

Miguel Ángel Hernando, apodado Lichis en el mundo de la música, llega el próximo sábado a la sala Music Factory. Recala con su último disco bajo el brazo, Modo avión. Un trabajo que fortalece las raíces del cantante barcelonés, el blues y el country, y que se gestó en Nueva York con la colaboración de grandes músicos. En estos momentos, tras seis años de la disolución del grupo La Cabra Mecánica, Lichis intenta consolidar su carrera en solitario. Pero lo hace con una pequeña espina. Según confiesa en una entrevista concedida a SALAMANCA RTV AL DÍA, cantar No me llames iluso ha sido su gran equivocación en el terreno musical.

- ¿Qué promete para el próximo sábado en la sala Music Factory?

Intentaré agradar al público salmantino con mi último trabajo, Modo avión, que supone mi debut en solitario tras seis años de la disolución del grupo La Cabra Mecánica. Con este trabajo, he apostado por grabar un disco "más americano" y fortalecer mis raíces: el blues y el country.

- Además de presentar su último trabajo, Modo avión, ¿cantará algunos temas de La Cabra Mecánica?

Puede que sí, quizá del disco Hotel Lichis, pero lo que tengo claro es que no volveré a incluir No me llames iluso en mi repertorio, ya que ha supuesto el mayor error de mi carrera. La canción es pésima, muy mala. Fue una tontería. Es más, creo que dicho tema frenó la proyección del grupo. Solo lo toqué en tres o cuatro conciertos y, desde entonces, no he querido saber más de él.

- Para grabar los temas de Modo avión, se ha rodeado de excelentes músicos. ¿Cómo es trabajar con el bajista Andy Hess (Gov't Mule, Black Crowes), Pete Tomas (batería de The Attractions) o el violinista David Mansfield (Dylan, Bruce Horsby o Lucinda Williams)?

Colaborar con todos ellos es una experiencia que te enriquece como músico y persona. Sin duda. Durante el viaje a Nueva York, me temblaba todo el cuerpo. Luego, tan pronto como me reuní con ellos, me relajé y me sentí muy cómodo. Ya habían escuchado algunos de mis trabajos y, cuando entramos en el estudio, conectamos al instante. La experiencia fue inolvidable, me cambió la vida, y creo que será muy difícil repetirla, puesto que reunir a todos ellos para que participen en un disco no es tarea sencilla.

- Y en este CD también se escucha la voz de Leiva. ¿Cómo se gestó la participación del excomponente de Pereza en Modo avión?

Contacté con Leiva a través de César Pop, el teclista que trabaja con él desde hace años. La voz del exintegrante de Pereza se escucha en la canción Tics raros. Y le propuse la colaboración porque tiene un timbre de voz ideal para hacer los coros de algunas canciones, entre ellas esta. Grabamos la maqueta aquí, en España, y después, cuando la presenté en Nueva York, convenció a los músicos que me acompañaron en la grabación del disco.

- Ha sacado al mercado Modo avión seis años después de poner el punto final a La Cabra Mecánica. ¿Por qué tanto tiempo? ¿El transcurso del tiempo nubla la inspiración?

Por supuesto que no. Durante estos últimos años, no he estado en primera línea, pero he seguido relacionado con la música. He trabajado como productor y, sobre todo, me he dedicado a estudiar el country y el blues. En definitiva, he intentado crecer y madurar en el plano musical. Y eso lleva su tiempo. Es muy complicado sacar un buen disco a la carrera. Hay que estudiar las nuevas tendencias y componer bien quita mucho tiempo.

- ¿Cómo recuerda su etapa al frente de La Cabra Mecánica?

Al final, con el paso del tiempo, he aprendido a quedarme con lo bueno. Recuerdo, por ejemplo, la primera vez que sonó en Radio 3 La lista de la compra, el tema que canté a dúo con María Jiménez. Al principio, no tuvo tanta acogida, pero, más adelante, comenzó a escucharse en todos los sitios.

- ¿Con qué músico o grupo le encantaría colaborar?

En estos momentos, no tengo una necesidad imperiosa de colaborar con nadie. He trabajado con grandes músicos, entre ellos Joaquín Sabina, Luz Casal y Fito Cabrales. Las colaboraciones deben aportar algo a la canción y al propio artista; no tiene sentido participar en los discos de otros músicos por motivos publicitarios. Yo, por ejemplo, pensé en Leiva para el tema Tics raros porque su voz encajaba en la canción.

- ¿Contribuyen las plataformas digitales a paliar el daño que ocasiona la "piratería"?

No mucho, la verdad. Es cierto que nos sirven de escaparate, pero los ingresos que obtenemos de ellas son muy pequeños. La industria multimedia las vende como si fueran la panacea y, sin embargo, es un planteamiento equivocado. Un eslogan. Al principio, algunos cantantes lo creyeron y, en estos momentos, cada vez más artistas se están percatando del error. Ganamos menos que con la venta de discos. Además, las plataformas digitales no invierten en nuestros trabajos. No gastan dinero, por ejemplo, en la producción de los videoclips.

- ¿Qué proyectos tiene para este invierno?

En estos momentos, estoy recorriendo España para presentar el disco y, a comienzos del próximo año, promocionaré Modo avión en Latinoamérica. Entre otros países, visitaré Argentina y Chile.

Comentarios...