La petición del PSOE incluye, además, todas las infraestructuras anexas, beneficiando a 183 propietarios de 540 hectáreas
La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una Proposición no de Ley presentada por los procuradores del PSOE por Salamanca, y defendida por el procurador Juan Luis Cepa, en la que se pedía a la Junta la finalización de la concentración parcelaria en los municipios de Cilleros de la Bastida y La Bastida, y de todas las infraestructuras vinculadas a estas.
Ambas concentraciones parcelarias estaban solicitadas a las administraciones competentes por los propietarios de las fincas en los años 1989 y 1992, respectivamente; siendo declaradas, por acuerdo de la Junta, de utilidad pública y urgente ejecución el 14 de diciembre del año 2006.
A pesar del tiempo transcurrido, la finalización y ejecución de este proyecto seguía estancada por una gran cantidad de trámites burocráticos y administrativos hasta la aprobación de esta iniciativa presentada por el PSOE en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara autonómica.
La aprobación de esta propuesta va a beneficiar, según consta en un comunicado emitido por la Junta el 27 de marzo del 2014, a 183 propietarios de fincas entre los términos municipales de Cilleros de la Bastida y La Bastida, situados al sur de la provincia de Salamanca. Como consecuencia de esta concentración parcelaria, que afecta a una extensión de 540 hectáreas, la superficie media de las parcelas se multiplica por siete, pues pasarán de una superficie inicial de 0,19 hectáreas a una de 1,26 hectáreas.
Las actuaciones asociadas a esta concentración tenían, según el comunicado de la Junta del año 2014, un plazo de ejecución de cuatro meses. Contaba con un presupuesto de 299.373 euros, e incluía también la realización de obras en 23 kilómetros de caminos. Sobre este proyecto, a partir de la Proposición no de Ley presentada por el PSOE y aprobada por las Cortes, los socialistas confían que sea una realidad y finalizado a la mayor brevedad posible.