Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un seminario analiza la situación de las mujeres afectadas por el síndrome post-polio
X
ORGANIZADO POR EL CEMUSA

Un seminario analiza la situación de las mujeres afectadas por el síndrome post-polio

Actualizado 29/09/2015
Redacción

Con una incidencia que la clasifica como enfermedad rara es aún ignorada por algunos sectores lo que dificulta su diagnóstico (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #441735]El Salón de Grados de la Facultad de Medicina acogió este martes un seminario organizado por el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) con el título "Entre la discapacidad y la enfermedad: mujeres, enfermedades raras y síndrome post-polio", con el que persigue desvelar ese itinerario de lucha por la diversidad funcional y por los derechos de los pacientes.

La poliomielitis fue una enfermedad que dejó en nuestra sociedad una impactante imagen de niñas y niños con secuelas paralíticas. Cuando, ya en la edad adulta, sentían que habían conseguido superar los obstáculos sociales para su plena integración, apareció en muchos casos un progresivo deterioro de la salud que forzó su regreso a la consulta médica y al hospital.

Con una incidencia que la clasifica como enfermedad rara y un diagnóstico difícil y controvertido, esta nueva enfermedad ?el síndrome post-polio- es aún ignorada por algunos sectores de profesionales de la salud, lo que dificulta aún más su diagnóstico.

Las mujeres han vivido con especial intensidad este vacío asistencial y las consecuencias sociales del problema. Eso las ha conducido también a desempeñar un papel protagonista en los movimientos reivindicativos de sus derechos, mediados frecuentemente por su liderazgo de opinión en redes virtuales.

En este seminario se analiza desde la psicología, la sociología y la historia lo que para estas mujeres ha supuesto la aparición del síndrome post-polio en diferentes contextos (Brasil, México y España).

Esta actividad es la primera de este curso de los seminarios de investigación organizados por el Centro de Estudios de la Mujer de Salamanca para visibilizar y compartir las investigaciones llevadas a cabo por miembros del Centro.

En la organización de la actividad participan, además, el Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio y la Red Iberoamericana de Investigación en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...