Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel Alcántara apunta a un cambio constitucional para solucionar el proceso catalán
X
SEMINARIO EN DERECHO 'URNAS Y DEMOCRACIA'

Manuel Alcántara apunta a un cambio constitucional para solucionar el proceso catalán

Actualizado 29/09/2015
Redacción

Macià Serra i Serra apuesta por un referéndum para que los indecisos se posicionen a favor o no de la independencia (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #441184]

Manuel Alcantara analizó lo que han sido las elecciones en Cataluña en el seminario permanente 'Urnas y Democracia', una actividad está organizada por el programa de doctorado de la Usal "Estado de Derecho y Gobernanza Global" y FLACSO-España. En el mismo estuvieron también los expertos en Ciencia Política Hugo Marcos y Carolina Plaza de la Universidad de Salamanca y Macià Serra i Serra, de la Universitat de Girona.

"El escenario es de refundación y de consenso institucional. Creo que no podemos mantenernos a una Constitución que ya ha dado lo que ha dado de sí. Valoro lo que ha aportado, pero creo que es el momento de producir un cambio profundo en la misma", comentó el catedrático.

Alcántara indicó que "han sido muy importantes, donde se ha batido el récord de participación y donde se ha demostrado que Cataluña es una Comunidad plural y extremadamente diversa. Es cierto que existe un sentimiento fuerte hacia la independencia, pero no es mayoritario y necesita una respuesta política". [Img #441199]

Alcántara explicó también que "el sentimiento general es de mantener una vinculación con España en un escenario distinto al que hoy tenemos, creo que esa es la lectura más clara".

Además, el experto en Ciencias Políticas apuntó que "lo que me sorprende la actitud del hasta hoy presidente Arthur Más, que siga aún en la política y no haya dimitido. Me parece que en una persona con talante democrático tendría que apartarse, ya lo tendría que haber hecho hace tres años y ahora lo debería volver a hacer".

Manuel Alcántara también analizó el papel que jugará CUP en este proceso. "Es una fuerza que ha crecido junto a Ciudadanos, pero es un papel marginal de la sociedad catalana".

Macià Serra i Serra, de la Universidad de Girona, puntualizó que "estas elecciones han sido distintas sobre todo por la participación y esto nos da la mejor fotografía de lo que piensa la gente en Cataluña".

Para Serra i Serra las "elecciones generales serán claves en este pro[Img #441191]ceso catalán ya que cambiará el escenario si hay otros partidos en el Gobierno español, ya que propondrán una solución tipo refrendaria o si persiste la actual idea, diciendo que no hay nada que hablar fuera de la Ley, esto le daría más fuerza al independentismo en Cataluña".

Para finalizar Macià dijo que "no sé lo que pasará en el futuro pero ahora hay un porcentaje de votos que piden independencia y esto significa que podemos caminar hacia un referéndum que nos daría la idea del sí o no de unos electores que no se han decidido hacia un lado u otro en estas últimas elecciones".

Este seminario pretende acercarse a la realidad de los procesos electorales que se lleven a cabo a lo largo del curso 2015-2016 para analizar tanto su contexto como los resultados concretos derivados de los comicios, así como sus implicaciones en la gobernanza del caso en cuestión. La duración de cada sesión será de dos horas y en ella se brindará a los asistentes la posibilidad de participar intercambiando sus puntos de vista con los expositores.

Comentarios...