Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rajoy abre la puerta al diálogo «dentro de la ley»
X
REACCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO A LOS RESULTADOS ELECTORALES DE CATALUÑA

Rajoy abre la puerta al diálogo «dentro de la ley»

Actualizado 28/09/2015
Nuria Vega / El Norte de Castilla

Llama a "superar la fractura" y se muestra partidario de abrir cauces de comunicación con Ciudadanos y con el PSOE, partido con el que admite haber dialogado en "los últimos tiempos"

[Img #440735]

El presidente del Gobierno ha comparecido en el palacio de la Moncloa para tender la mano al nuevo Gobierno de la Generalitat, al que advierte de que el cumplimiento de la legalidad será la condición para establecer cualquier tipo de diálogo. "La lealtad y disposición al diálogo la seguirá encontrando el Gobierno de la Generalitat; siempre la hemos tenido, la tenemos y la seguiremos teniendo, pero dentro de la ley", ha avanzado Mariano Rajoy, que anticipa que no "liquidará" la normativa vigente. "Eso es insano y antidemocrático", ha subrayado.

Horas antes de su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP, el jefe del Ejecutivo ha querido enviar un mensaje institucional desde la sede de Gobierno, donde se ha mostrado abierto "a escuchar" las propuestas que lleguen desde Cataluña, aunque en algunos puntos admite que el acuerdo pueda ser más difícil. Además, ha llamado a las autoridades catalanas a sustituir el "monólogo y la imposición unilateral por el diálogo constructivo y leal" y a superar "las fracturas" y la tensión.

La postura de Rajoy seguirá siendo la misma, sin embargo, ante el desafío independentista que ahora, ha recordado, "no tiene el apoyo de una mayoría de los ciudadanos". "Quiero transmitir al conjunto de los catalanes, al resto de los españoles, y a todos los que desde fuera de España se han interesado por estas elecciones, un mensaje de tranquilidad, porque los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley y, desde ayer sabemos que tampoco tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana", se ha congratulado tras subrayar que "no llegan a cuatro de cada diez, los catalanes que han apostado por un programa rupturista".

El presidente siente que en esta nueva fase coincide en "lo sustancial" tanto con el PSOE como con Ciudadanos, partidos con los que cree que "es bueno" establecer cauces de comunicación. "Ninguno de los dos pone en tela de juicio los principios de nuestra convivencia", ha valorado antes de admitir que con el líder de los socialistas ese diálogo ya ha existido "en los últimos tiempos".

Comentarios...