Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Christian Felber visita Miranda de Azán, primer municipio de la Economía del Bien Común
X
EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Christian Felber visita Miranda de Azán, primer municipio de la Economía del Bien Común

Actualizado 28/09/2015
Redacción

El profesor de economía de la Universidad de Viena presentó la edición 2015 ampliada y actualizada de su libro (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #440962]

Con motivo del lanzamiento del libro 'La economía del bien común' (edición 2015 ampliada y actualizada), el profesor austríaco Christian Felber se acercó este lunes hasta Miranda de Azán, primer municipio declarado "del Bien Común" en mayo de 2013 y que a partir de noviembre será la sede nacional de la Asociación Federal Española por el Fomento de la Economía del Bien Común durante dos años.

En este tiempo, el Ayuntamiento de Miranda de Azán ha ido cambiando la forma de entender y ejercer la política teniendo presente en sus decisiones los principios de solidaridad, respeto al medio ambiente, justicia social, dignidad humana, democracia y transparencia, valores en los que se basa el movimiento.

Algunas de sus prácticas se han encaminado al fomento de la participación ciudadana a través de asambleas vecinales, aumento de transparencia y control de gastos, redistribución de tasas y ayudas de manera más equitativa, fomento del mercado de proximidad y ecológico con las ediciones del Mercado Campesino y mayor exigencia en la responsabilidad social de empresas en la adjudicación de contratos.

Felber, descubrió un cartel de "Municipio del Bien Común" que se ha colocado a la entrada del pueblo junto al de Miranda de Azán, conoció algunos de los proyectos desarrollados y atendió a la prensa congregada.

Más tarde, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia, se realizó la presentación del libro La economía del bien común- edición 2015. El libro más vendido de Felber, bestseller en Austria, Alemania y España, se publicó por primera vez en 2010 en Austria y 2012 en España y en tan pocos años, el desarrollo ha sido tal, que se ha tenido que realizar una edición ampliada para incluir los avances de España y demás países, la actualización de información y herramientas y también nueva estética y nuevos prólogos escritos por Federico Mayor Zaragoza y Victoria Camps.

El libro se convirtió en un referente para este modelo alternativo de economía que defiende la colaboración y el respeto en vez de la competencia descarnada y aboga porque se tengan en cuenta una serie de indicadores sociales a la hora de realizar los balances que midan el crecimiento de una empresa e incluso un país.

El libro expone el modelo de 'La economía del bien común' como una alternativa real, capaz de superar la dicotomía entre el capitalismo y el comunismo para maximizar el bienestar de la sociedad. Desde su publicación hasta la actualidad, el movimiento EBC ha trascendido de lo meramente económico a lo político y lo social. Se expande ya por 15 países de América y Europa. En España, cuenta con más de 200 empresas vinculadas, 70 de ellas con el Balance realizado y 3 municipios. Miranda de Azán fue el primero y es actualmente el único que ha realizado un Balance de su gestión. Esta nueva edición recoge todos estos avances centrándose especialmente en la experiencia municipal y citando ejemplos del municipio salmantino.

En la presentación participarán, además, Nuria del Álamo, profesora de Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, y José Luis Sánchez, concejal de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Miranda de Azán.

Fotos: Sandra Fernández

Comentarios...